Prohibirán el comercio informal y cerrarán el Centro Histórico para combatir el Covid

El Ayuntamiento de Puebla anunció que se apegará al decreto emitido por el Gobierno del Estado, prohibiendo la instalación del comercio informal y cerrando el acceso vehicular en diferentes vialidades del Centro Histórico.

Tras declarar al estado en Alerta de Riesgo Máxima, el Comité de atención y prevención de Covid-19 conformado por el secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, el secretario de Movilidad, Eduardo Covián, la secretaria de Desarrollo Económico, Carmen Mireya Calderón y el Coordinador General de operatividad de la secretaria de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses, informó las medidas que se tomaran en conjunto con el Gobierno del Estado para frenar la cadena de contagios en el municipio.

René Sánchez Galindo señaló que con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los poblanos, en cumplimiento a las nuevas medidas, el Gobierno municipal implementará mecanismos de persuasión a comerciantes en vía pública para inhibir su instalación en las calles del Centro Histórico, así como el cierre del acceso vehicular del 29 de Diciembre al 11 de enero en los cuadrantes de la 9 Norte - Sur de 3 a 20 Poniente, 20 Poniente de 9 a 2 Norte, 2 Norte de Avenida Reforma a 18 Poniente y 3 Poniente, de Avenida 16 de Septiembre a 9 Norte - Sur.

Leer más: ¡Infórmate! Anuncian nuevas medidas ante el repunte de Covid en Puebla

"A través de dispositivos vehiculares se cerró el acceso a los conductores que no tienen ninguna necesidad de circular por la zona y solamente se permite el acceso a los automovilistas a quienes residen o trabajan en negocios esenciales”, indicó Sánchez Galindo.

Destacó que en caso de que los comercios informales no cumplan con estas medidas serán acreedores a un arresto de hasta 36 horas o una multa de aproximadamente 10 mil pesos.

“La Secretaria Gobernación hará un señalamiento para que la policía municipal pueda hacer la detención correspondiente y sea remitido al juzgado calificador para hacerse merecedor de acuerdo a lo que establezca el juzgado calificador de un arresto hasta por 36 horas o de una multa de aproximadamente 10 mil pesos”, aseveró el secretario.

Leer más: ¡Entérate! Regresa Puebla al confinamiento para detener el alza en casos Covid

Puntualizó que en caso del comercio formal con actividad no esencial que no acate las disposiciones tendrá inspecciones por parte de la Secretaria de Protección Civil y la Unidad de Normatividad Comercial para establecer la sanción correspondiente que puede llegar hasta una clausura.

Así mismo, agregó que la instalación de tianguis o mercados sobre ruedas está prohibida, pues ningún comercio puede establecerse en la vía pública.

Por su parte Carmen Mireya Calderón, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico informó que por orden de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, se brindarán apoyos a los comercios que por estas medidas resulten afectados, por lo que en los próximos días se abrirá la convocatoria.

Leer más: ¡Pierde la batalla! Muere Yaz, la menor que fue hospitalizada por maltrato y violación

El secretario de Movilidad, Eduardo Covián anunció que actualmente se tienen 28 monitores viales de los cuales 7 serán reubicados en puntos estratégicos de corredores de transporte público, teniendo un monitoreo durante las 24 horas del día.

En su intervención Gustavo Ariza Salvatori,  secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, aseveró que el repunte se debe principalmente a la relajación de las medidas sanitarias en la vida pública.

“Esto no es más que la consecuencia del Buen Fin, la consecuencia de las fiestas decembrinas, que la gente no respetó las medidas sanitarias, no respetó el quedarse en casa, no respetó el cuidarse. También mucha gente que salió de vacaciones y que regresó con el virus a la ciudad de Puebla”, comentó Ariza Salvatori.

Leer más: Busca Ayuntamiento de Puebla disminuir aglomeraciones para prevenir contagios

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del Coordinador General, José Tlachi Meneses, informó que la policía de Tránsito Municipal permitirá únicamente el acceso por las vías antes mencionadas al tráfico local, pipas de agua, camiones recolectores de basura y unidades de emergencia, por lo que se invitó a la ciudadanía a ser respetuosa de estas medidas.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee