Puebla mejorando el rumbo de la educación

La Secretaría de Educación Pública de Puebla obtuvo el Primer Lugar Nacional en Mejora de la Gestión Educativa por la exitosa implementación del Modelo Educativo Poblano conocido como APA -Asistencia, Permanencia y Aprendizaje-, que ha contribuido a la prevención del abandono escolar en el Estado.

A nombre del Gobernador Rafael Moreno Valle, la secretaria Patricia Vázquez del Mercado recibió el reconocimiento que otorga la SEP federal, y destacó que las acciones implementadas en Puebla demuestran el compromiso de poner en el centro del Sistema Educativo a las niñas, niños y jóvenes de la entidad. Asimismo, hizo un reconocimiento al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, por promover estas acciones, que fomentan el interés de las autoridades educativas en todo el país para incentivar mejores prácticas en las aulas de clase. 

La SEP en el Estado participó en la convocatoria “Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2016” que promueve el Gobierno Federal. De todos los proyectos que fueron presentados por las entidades, Puebla destacó con el “Reporte APA para la prevención del abandono escolar”, que se implementó desde 2014 y se ha consolidado como el primer sistema de alerta oportuna a nivel nacional. Bajo este modelo, a través del Sistema de Información y Control Escolar de Puebla (SICEP), cada primaria y secundaria del Estado recibe la información de los alumnos que están en riesgo de dejar la escuela. Lo anterior se determina con la medición de los niveles de inasistencia, bajo rendimiento escolar y condición de extraedad. De esta forma, es posible que las escuelas tomen decisiones para asegurar que los estudiantes no abandonen sus estudios.

Cabe recordar que en Puebla, por primera vez en su historia educativa, se han logrado grandes resultados como los primeros lugares en la Prueba PLANEA por dos años consecutivos; el primer lugar en el Índice de Rendimiento Académico del Instituto Mexicano de la Competitividad; o los resultados obtenidos en el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa de la Asociación Mexicanos Primero. La Secretaría de Educación Pública agradece la participación y compromiso de alumnos, padres de familia y maestros para consolidar un modelo educativo de calidad, lo que obliga a redoblar los esfuerzos para la mejora de los niveles de desarrollo de los estudiantes poblanos. 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee