Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron este mediodía en Acapulco a Mario Marín, por lo que en breve será trasladado a Cancún, donde es requerido por la justicia.

Tras varios meses de investigación, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, tras un cateo a un domicilio ubicado en el puerto de Acapulco, Guerrero.

El ex mandatario tiene una orden de aprehensión por su presunta participación en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, delito que le  fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, por lo que está considerado como grave y no alcanza la libertad bajo fianza.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

Cabe recordar que el caso de Lydia Cacho comenzó en diciembre de 2005, cuando la periodista fue detenida arbitrariamente por un grupo de policías en Cancún y trasladada en un vehículo por agentes ministeriales hasta la ciudad de Puebla.

Durante el trayecto la mujer afirmó que fue torturada, toda esta persecución consecuencia de la publicación del libro "Los Demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía infantil", sobre una red internacional de explotación sexual de niñas y niños de entre 4 y 14 años de edad.

En dicha publicación menciona a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables, así como también menciona a Emilio Gamboa y Miguel Ángel Yunes entre otros poderosos empresarios y políticos como integrantes de la red.

Leer más: Hospitalizan a titular de la SSC Puebla tras contraer la Covid-19

En 2006, 10 meses después de que tomara la gubernatura de Puebla Mario Marín, se dieron a conocer públicamente unas llamadas telefónicas entre el mandatario y Nacif, tras las que promovieron juicios de amparo contra órdenes de aprehensión, alegando la existencia de violaciones procesales y la falta de pruebas en su contra.

Fue diez años después, que la periodista presentó una petición al Comité de Derechos Humanos de la ONU para revisar su caso por la inactividad del Estado Mexicano.

En diciembre de 2014, dos meses después de presentar la comunicación ante Naciones Unidas, que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ejerció la acción penal contra dos policías judiciales del estado de Puebla que perpetraron directamente la tortura por órdenes de sus superiores; uno de ellos, José Montaño, fue capturado y sentenciado por el delito de tortura y se encuentra actualmente en prisión, mientras que el otro aún está prófugo.

Leer más: ¡Entérate! Regresa Puebla al confinamiento para detener el alza en casos Covid

Posteriormente en abril de 2019 el Primer Tribunal Unitario, con residencia en Quintana Roo, giró una orden de aprehensión en contra del priista y el empresario Kamel Nacif y un mes después, en mayo del mismo año, ya era buscado incluso por la Interpol en más de 190 países.

Tras su detención en una domicilio de tres niveles de la Calle Citlaltepec en la colonia Cumbres de Figueroa, el ex mandatario poblano se encuentra rindiendo su declaración y en las próximas horas será trasladado a Cancún para ser puesto a disposición de la autoridad que lo requiere.

Al respecto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, publicó en su cuenta oficial de Twitter su reconocimiento a la FGR por la detención del exmandatario y señaló que espera que se haga justicia.

Leer más: Confirma Biestro que buscará la candidatura para la alcaldía de Puebla

“El Gobierno de Puebla reconoce a la @FGRMexico su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”.

Por su parte la periodista Lydia Cacho informó a través de sus redes sociales que desde el momento de la detención de Marín Torres fue informada por la Fiscalía General de la República, después de 14 años buscar justicia.

Mientras tanto en Cancún, la abogada de la escritora confirmó que el ex mandatario sería trasladado a dicho estado, pues en Acapulco no tenía nada que declarar.

Leer más: AMBAR 56 presenta su álbum "Plazos Cumplidos"

Fue hasta alrededor de las ocho de la noche que el convoy en el que era trasladado Marín Torres salió de la Fiscalía General de la República con sede en Acapulco, rumbo a un hangar del aeropuerto local para ser trasladado a Quintana Roo.

Incluso en redes sociales comenzaron a circular las primeras imágenes del ex priista detenido y abordando la aeronave que no trasladaría para enfrentar a las autoridades que lo requieren.

Finalmente fue a las 23:50 horas tiempo del centro de México que ingresó el Cereso de Cancún, ubicado en la región 99, escoltado por personal de la Guardia Nacional, para quedar a disposición del Juzgado Segundo de Distrito; incluso el también llamado "Gober precioso" fue personalmente recibido por el director del penal, Miguel Matamoros Espinoza.

 

Puebla de zaragoza °C
  25.09.2021 Ferienhaus Ostsee