Invertirá Ayuntamiento de Puebla 14 mdp para ampliar el Archivo Municipal

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, anunció el inicio de la construcción de un nuevo recinto para ampliar el Archivo Municipal y crear el Taller de Restauración de Materiales Históricos del Archivo General de la cuidad.

Señaló que administraciones pasadas dejaron de realizar labores de valoración documental, lo que dejó un acumulado de 26 mil cajas sin clasificación, cotejo o identificación desde 1996.

Destacó que gracias al esfuerzo del gobierno municipal, el volumen de transferencia documental de la actual administración será la más grande en la historia con más de 5 mil cajas, dejando un importante legado documental.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

“Los archivos son una fuente insustituible de información, necesaria siempre para una buena conducta pública, que permite incluso la mejora de procesos a partir del análisis de las experiencias documentales del pasado”, aseveró la alcaldesa.

Por su parte la secretaria del ayuntamiento, Liza Elena Aceves López, explicó que esta obra tendrá una inversión de 14 millones de pesos y consistirá en la edificación de nuevas instalaciones para dotar al archivo de espacios para la realización de procesos técnicos como capacitación, valoración, cuarentena, fumigación, conservación y restauración  de los documentos.

Así mismo, comentó que el área de conservación y restauración, se creará en conjunto con la asociación Apoyo para Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), quienes brindaran materiales, herramientas y equipo especializado para el ejercicio documental.

Leer más: ¡Entérate! Regresa Puebla al confinamiento para detener el alza en casos Covid

Añadió se espera que los trabajos concluyan a principios de marzo del presente año y aseveró que las nuevas instalaciones permitirán duplicar la capacidad de almacenamiento del área de concentración y optimizar los procesos de revisión, preservación y traslado documental con el Taller de Restauración de Materiales Históricos.

La secretaria comentó que en diciembre del año pasado hubo un intento de robo al Archivo Municipal, sin embargo, señaló que fue infructuoso y se mejoraron las medidas de seguridad.

Finalmente Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo General Municipal, puntualizó que este proyecto tiene un alcance estatal, pues la colaboración entre el Ayuntamiento de Puebla y ADABI de México permite a la asociación restaurar los documentos de los municipios del Estado de Puebla en las instalaciones del Ayuntamiento.

 

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee