En el marco del “Día Naranja” la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que durante su administración se ha mantenido una lucha permanente por erradicar la violencia contra la mujer.

Rivera Vivanco destacó que ha coordinado las estrategias implementadas por el gobierno federal, para consolidar una ciudad libre de violencia de género con la incorporación al programa nacional de "Puertas Violetas".

En su intervención, Catalina Pérez Osorio, titular de la secretaria de Igual Sustantiva, explicó que este proyecto constará de una Unidad de Atención, ubicada en la 16 sur #3911, colonia Anzures y a la cual podrán acudir mujeres víctimas de violencia.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

Así mismo el SMDIF brindará respuestas inmediatas en temas legales y psicológicos, a fin de prevenir y evitar que se agraven las condiciones de violencia que vivan las mujeres.

Agregó que esta estrategia también contará con un refugio temporal de atención a víctimas de violencia, cuya ubicación no se dará a conocer para mantener protegidas a las usuarias.

Destacó que estos espacios serán coordinados por un comité conformado por una coordinadora, tres trabajadoras sociales, tres psicólogas, tres abogadas, tres médicas, tres enfermeras, tres pedagogas, una auxiliar administrativa, una intérprete de lengua indígena, dos vigilantes, dos conductoras y dos encargadas de limpieza.

Leer más: Nace en Puebla el Movimiento Nacional Taxista impulsando la voz de las mujeres

Por su parte, Mayte Rivera, detalló que el refugio temporal tiene una capacidad para 26 usuarias con sus hijos o hijas, añadió que se brindaran los servicios de hospedaje, alimentación, atención médica, atención psicológica, acompañamiento jurídico y el trabajo social.  

Georgina Cesin, directora de prevención social del delito y atención a víctimas de la SSC, dio a conocer que durante el periodo de Enero 2020 a Enero 2021, se registró una disminución en los eventos delictivos de violencia familiar 38%, abuso sexual 18%, violación simple 77%  y violación equiparada 63%.

Finalmente, añadió que la dependencia ha brindado 113 apoyos en respuesta a delitos contra la mujer y destacó se han realizado capacitaciones a través de ocho conferencias y cinco talleres, beneficiando a 252 personas.

Puebla de zaragoza °C
  23.01.2022 Ferienhaus Ostsee