[Entrevista] El Partido Verde no va a caer en la prostitución política, sentencia Jimmy Natale

En entrevista para Puebla Ahora, Jimmy Natale, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Puebla, sentenció que este instituto político no va a caer en la prostitución política, reveló el  motivo de buscar sin alianzas las alcaldías, además de señalar porque seleccionar como su candidato a Roberto Ruiz Esparza, entre otros temas.

Durante muchos años el Partido Verde Ecologista de México ha fungido como comparsa del partido en el poder, primero con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y recientemente con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero para el proceso electoral de junio dio la sorpresa de que competirá solo en la búsqueda de las alcaldías incluida la de Puebla.

El dirigente estatal señaló que debido al momento que viven tanto la vida política de Puebla como el partido mismo tomaron la decisión de contender solos, pues de acuerdo con los datos de las autoridades electorales el instituto político cuenta con 42 500 afiliados.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

Aunado a estos datos, Natale reveló que esta decisión es parte de una estrategia nacional del partido, pues buscan devolverle la identidad al mismo, misma que por años se vio perdida al competir de la mano de otras fuerzas políticas.

Reconoció que en la búsqueda de las diputaciones si buscan competir en alianza debido a que lograr una mayoría en el congreso es de suma importancia para generar un contrapeso, pues durante ocho años estuvo en manos del mismo partido que gobernaba, por lo que hicieron lo que quisieron con esta mayoría absoluta, dejando de lado los intereses de la sociedad.

Dentro de las iniciativas que atentaron contra la población recordó la llamada Ley bala, la privatización del servicio de agua con la empresa Concesiones Integrales, la Ley de expropiación, la donación de parte de Flor del Bosque a empresas inmobiliarias, hasta incluso designar como magistrados a dirigentes de algunos partidos, entre otros.

Leer más: Nace en Puebla el Movimiento Nacional Taxista impulsando la voz de las mujeres

Indicó que actualmente los votantes ya no se van por el color, sino que consideran a la persona que los representará en los diversos cargos de elección popular, por lo que buscan perfiles nuevos, pero sobre todos ciudadanos con la voluntad de mejorar Puebla.

¿Porqué “El Capi” Ruiz Esparza para contender por la alcaldía de Puebla?

Sobre la selección del Roberto Ruiz Esparza “El Capi” como posible candidato a la alcaldía de Puebla, Jimmy Natale reveló que tuvieron pláticas con diversos perfiles.

Destacó que en comparación con otros partidos en los que buscan ocupar a figuras de la farándula y el deporte para sumar votos, pese a su pasado futbolístico, Ruiz Esparza también tiene experiencia en la política, pues ya ha sido legislador, además de funcionario municipal y estatal con lo que suma 18 años haciendo política.

Leer más: Propone Armenta ante el Senado discusión para nacionalizar el litio

Destacó que si bien buscan perfiles ciudadanos, pese a no contar con experiencia en el sector público, un requisito fundamental es que busquen el bien común de Puebla a mediano y largo plazo, que se comprometan con los ideales del partido y no sólo con sus intereses personales.

¿Confianza en mantener su registro de competir solos?

Sobre el hecho de mantener su registro cumpliendo con el número de votos que establece la ley, el dirigente estatal afirmó que confían en su militancia e incluso se atrevió a afirmar que en este proceso pueden obtener mejores resultados de los obtenidos.

Destacó su crecimiento a lo largo de los procesos electorales, incluso resaltó que en 2018 pasó del 4.2 al 8.5 en la elección extraordinaria del 201, además de estar representados por importantes perfiles al interior del estado.

Leer más: Sembrará Ayuntamiento de Puebla 10 mil árboles para enriquecer los corredores biológicos

Con todo lo anterior señaló que esperar llegar a ser la tercera fuerza política en la entidad después del proceso electoral del 2021.

Sobre la llegada de nuevos partidos políticos a la contienda Natale afirmó que la cantidad se le hace exagerada, además de que la mayoría tienen entre sus filas a perfiles reciclados de otros partidos, personajes que al no obtener oportunidades abanderando un color, se cambiaron la camiseta para buscar una posición.

Indicó que estos nuevos integrantes en la boleta les tiene sin cuidado, pues confían en su vocación y su militancia; reconoció que se puede pulverizar el voto, además de que todos los partidos tienen negativos, es por eso que ahora le apuestan a la persona y no al partido.

Leer más: Así será la reapertura de iglesias tras las modificaciones al Decreto Estatal

Invitó a los votantes a ser cautos, pues muchos de los que encabezan las fuerzas políticas actualmente, vienen de la misma corriente sólo en busca de un cargo.

Año electoral pandémico

En cuando a cómo se ha visto la vida política del partido a raíz de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo, Natale informó que han sido estrictos con los lineamientos para evitar contagios al grado incluso de cancelar las precampañas para no poner en riesgo a la ciudadanía y a su militancia.

Destacó que el Partido Verde siempre ha sido pionero en innovar para hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas, en esta ocasión a través de las plataformas digitales pero siempre apegados a la normativa vigente para contribuir al piso parejo en el proceso electoral.

Leer más: Por rechazar una relación sentimental, acusa al padre de su empleada de secuestro

 La Cuarta Transformación, ¿una aliada?

En cuanto al papel que adoptarán con la 4T luego de que el pasado proceso abanderáran la candidatura de Miguel Barbosa, el dirigente verde indicó que el hecho de apoyar a un candidato no es generalizar sino es muy particular.

Refiririó que el apoyar al ahora gobernador de Puebla no quiere decir que estarían a favor de todo lo que proponga Morena y sus aliados, sino que por el contrario aplaudió la no injerencia de Barbosa Huerta en los partidos que lo apoyaron, resaltó que ha sido muy institucional.

Destacó que como partido político se encuentran contentos con su administración y aclaró que ir o no ir con Morena en algunas candidaturas no es romper pero tampoco significa ir de la mano en todo pues como instituto cuentan con autonomía.

Leer más: Llama Rivera Vivanco al juego limpio de cara al proceso electoral

¿Qué encontrarán los votantes en el Partido Verde?

Quienes se acerquen a este instituto político encontrará perfiles nuevos, frescos, pero sobre todo ciudadanos con la voluntad de cambiar Puebla, con una plataforma electoral y propuestas claras, pues sí saben para qué quieren gobernar, sentenció Jimmy Natale.

Destacó las propuestas nuevas y a través de medios alternativos, además de ser tajante en que no caerán en la prostitución política ni la compra de votos, pues son prácticas de los que llamó partidos obsoletos.

Finalmente indicó que en cuanto a los tiempos electorales van en tiempo, ya con 140 estructuras conformadas en su totalidad, considerando incluso el tema de la paridad pero principalmente sin reciclar perfiles que son desechados por otras fuerzas políticas.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee