Presenta Claudia Rivera proyecto de restauración en el Zócalo de Puebla

Claudia Rivera Vivanco dio a conocer los avances en el proyecto de restauración que se llevará a cabo en el Zócalo de la ciudad de Puebla, esto con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico y cultural del municipio.  

La presidenta municipal de Puebla señaló que el zócalo de la cuidad ha sido epicentro de diversas manifestaciones y de diversos movimiento sociales, por lo que destacó su impacto turístico y la importancia del proyecto de mejora.

“El corazón de la ciudad de Puebla es su zócalo, es un punto de encuentro de varias generaciones donde se han dado cita muchas personas, un espacio además cultural donde todas las artes han encontrado un foro natural y un destino indiscutible para el turismo nacional e internacional  ” puntualizó Claudia Rivera.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

Destacó que con esta intervención se busca rescatar y matizar la gran historia que tiene el zócalo, permitiendo al municipio ser un gran detonador en materia de promoción turística como la cuarta ciudad más importante del país.

En su intervención Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador Instituto Municipal de Planeación, informó que se han entablado mesas de dialogo con los distintos actores del Centro Histórico para darles a conocer el proyecto.

Detalló que dichas mesas se han realizado con los 22 consejeros de participación ciudadana, los regidores del municipio, representantes de comerciantes de los sapos, comerciantes de los portales, representantes restauranteros y hoteleros, así como con los representantes de camiones turísticos.

Leer más: [Entrevista] Vence Horacio Franco al Covid-19 con su pasión por la música

Por su parte Graciela León Matamoros, titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio, detalló que estas obras consistirán en la renovación de pavimento en basamento y calles perimetrales, modernización del alumbrado, pintura de postes, iluminación en monumentos, fuentes y fachadas, mantenimiento y reubicación de algunas bancas en la plancha del zócalo, restauración de la fuente de San Miguel, monumentos, maceteros y maqueta de la ciudad, así como incorporación vegetal, sin tala de ningún árbol existente.

De igual forma Claudia Rubio Romero, encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad del Municipio, explicó que una vez que inicien las intervenciones en el rodamiento vehicular, se harán cierres paulatinos y escalonados respondiendo a las tres fases de la obra; en cada una el tránsito vehicular será desviado en el punto afectado, garantizando condiciones de accesibilidad adecuada y segura.

Detalló que en la fase 1, se intervendrá Juan de Palafox y Mendoza, por lo que se cerrará la Avenida Reforma y calle 3 Sur, en la fase 2 se intervendrá la Avenida 16 de Septiembre, por lo que se realizará el cierre será sobre la 3 Oriente y finalmente en la fase 3 se intervendrá la calle 2 Sur, por lo que el cierre será a la altura de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Finalmente Mónica Prida Coppe, titular de Puebla Ciudad Patrimonio, dio a conocer que el Zócalo será resguardado con mamparas de madera para evitar inferir en las actividades económicas en torno a la zona y señaló que el servicio de turibus se reubicará en la calle 5 Oriente, entre las calles 2 y 4 Sur; así mismo de forma complementaria, se llevarán a cabo campañas de difusión para concientizar a visitantes y turistas sobre las actividades.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee