Insiste Barbosa en asumir el mando de la seguridad en Puebla capital mediante decreto

Mediante un decreto emitido el pasado 24 de Marzo, mismo que sólo se publicó en el sitio del Periódico Oficial del Estado sin ser compartido en las redes sociales del mismo, el Gobierno del Estado encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta refrendó la orden en la que el Ejecutivo poblano asumía el control de la seguridad pública del municipio de Puebla.

Fue en marzo del 2020 cuando Barbosa Huerta emitió un primer decreto en donde se establecía que los cuerpos de seguridad pública del ayuntamiento quedarían a cargo de su administración debido a la supuesta falta de trabajo por parte de la Policía Municipal, misma que afirma ha generado circunstancias de alteración grave del orden público.

Tras esta decisión, el Ayuntamiento de Puebla presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de Controversia Constitucional, pues asegura que la intervención del Gobierno Estatal traspasa el sistema de distribución de competencias establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad, atentando a su vez contra las facultades del municipio.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

Dicho recurso fue rechazado por la SCJN, por lo que el Ayuntamiento de Puebla apeló en cuatro ocasiones diferentes la decisión del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena de negar la suspensión provisional solicitada en la controversia constitucional.

Incluso el pasado 28 de enero, durante su rueda de prensa matutina el mandatario poblano restó importancia al trabajo de la Policía Municipal de Puebla y señaló que con o sin decreto, la Policía Estatal es la que brinda la seguridad en la capital, además de afirmar que dicha decisión llegará tarde y será innecesaria.

Tras todo esto y sin hasta el momento poder intervenir en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, el pasado miércoles 24 de marzo, el Gobierno del Estado emitió un nuevo decreto en donde reitera que los miembros de la SSC en el municipio de Puebla acatarán las órdenes que transmita el gobernador o quien él designe, en todo el territorio municipal, incluyendo las Juntas Auxiliares.

Leer más: Inicia el foro virtual “Exprésate 2021” a cargo del SIPINNA Puebla

El documento destaca que la situación de inseguridad que protagonizan organizaciones delictivas dedicadas a la venta de drogas, cobro de piso a comerciantes y ambulantes, prostitución, robos, venta de productos robados, así como el registro de ejecuciones, abandono de cuerpos y feminicidios por mencionar algunos, es el motivo porque el que se tomó esta decisión.

Añade que grupos delincuenciales como el Cártel de Los Beltrán Leyva y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encuentran operando en los municipios de Palmar de Bravo, Cañada Morelos, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y en la ciudad de Puebla.

Dentro de las facultades que da este decreto, también está el evaluar al cien por ciento del personal, además de depurarlo si no cuentan con sus certificados policiales vigentes, que no haya aprobado los controles de confianza o haya sido sancionado por una falta grave.

Leer más: Niega Armenta promover candidaturas dentro de Morena

Así mismo, la administración estatal deberá actualizar la planeación para la seguridad del municipio, en los ámbitos que impliquen el uso coordinado de recursos del Estado y el Municipio, además de que de forma trimestral deberá informar los avances, todo ello desde el 25 de marzo del 2021, con una vigencia de un año.

Finalmente el documento se señala que combatir estos y otros delitos de alto impacto son de vital importancia dado el contexto del proceso electoral que vive el país este año, por lo que se establece que estas acciones buscan generar un cambio en la seguridad de las y los poblanos.

Por otra parte pese a que la SCJN abordaría el tema el pasado 9 de Marzo, el expediente permanece en los temas pendientes de resolución hasta este 26 de Marzo, sin establecer una fecha para conocer si se refrenda la sentencia a favor del Ejecutivo Estatal o si se declina en favor de la administración de la alcaldesa Claudia Rivera.

Cabe destacar que pese a que este documento ya circula entre los chats de los elementos de la corporación municipal, hasta el momento el Ayuntamiento de Puebla no ha fijado una postura sobre el tema.

Leer más: [Entrevista] Vence Horacio Franco al Covid-19 con su pasión por la música

Insiste Barbosa en asumir el mando de la seguridad en Puebla capital mediante decreto by Puebla Ahora on Scribd

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee