Propone Alejandro Armenta creación del Instituto Nacional del Litio

Luego de varios meses de investigación y presentar ante el senado la propuesta de nacionalizar el litio, Alejandro Armenta Mier, anunció la creación del Instituto Nacional del Litio para lograr su protección y explotación como fuente de energía.

El senador y presidente de la Comisión de Hacienda precisó que el objetivo de este instituto es la explotación y el aprovechamiento del litio como una pieza clave para la soberanía energética del país.

 “Esto no es una ocurrencia, los principales países del mundo que cuentan con recursos naturales básicos, tienen órganos especiales que investigan el potencial de sus recursos naturales”, comentó el senador.

Leer más: Inicia el foro virtual “Exprésate 2021” a cargo del SIPINNA Puebla

Señaló que dicho instituto es imprescindible y fundamental, pues permitirá estudios para saber las características de la roca, la arcilla, así como del lugar donde se encuentra, por lo que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía para la creación del mismo.

Explicó que países con riqueza mineral como Chile y Bolivia han emprendido estudios sobre el litio, por lo que considera esto es necesario en nuestro país, ya que se cuenta con un yacimiento muy grande en Bacadéhuachi, Sonora, y otros estados.

Destacó que dicho elemento químico podría ayudar a México a renegociar su deuda externa.

“Estamos investigando el impacto financiero y el aprovechamiento financiero. Hay una posibilidad de que México pueda aprovechar como divisa al litio para la renegociación de la deuda externa”, expresó Armenta.  

Leer más: Organiza Salud Puebla selectiva y desordenada vacunación de personal médico privado

Armenta Mier enfatizó que este trabajo no es de un año, ya que pueden pasar una o dos legislaciones para lograr la consolidación de una ley responsable y que tenga los fundamentos esenciales para su aplicación.

El senador morenista indicó que que una vez terminado el proceso electoral se reunirá con los embajadores de países que son potencia en materia de litio a fin de conocer los modelos de desarrollo industrial para determinar el papel del Gobierno de la República.

Destacó que actualmente hay yacimientos de litio en explotación que fueron concesionados a empresas extranjeras, otorgándoles más de 159 mil hectáreas a empresas privadas de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y China.

Leer más: Anuncia Agua de Puebla a los ganadores del sorteo Pago Anual Anticipado 2021

Cabe mencionar que la iniciativa de Armenta Mier se presentará al grupo parlamentario una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre y busca modificar el artículo 27 de la Constitución agregando la palabra “Litio” para determinar que es un bien de la nación inalienable del cual no se otorgarán concesiones.

De este cambio destaca que el estado tendrá la propiedad de las tierras y aguas donde se encuentre este blando metal y decidirá la mejor opción para la inversión extranjera en beneficio de la ciudadanía.

Finalmente sólo el Estado tendrá en su poder los medios para su investigación, exploración, explotación y venta, no excluyendo a la inversión extranjera, pero donde las ganancias beneficien a todas las partes.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee