Puebla participa como referente nacional en ciencias

En el marco de la Expociencias Nacional 2016 realizada en la Ciudad de Villa Hermosa, Tabasco, los planteles de Chignahuapan y Cholula del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE Puebla), obtuvieron varios reconocimientos y las acreditaciones para participar en eventos de talla internacional, gracias a sus proyectos en las áreas Sociales-Humanidades y Medio Ambiente, dentro de la categoría de Nivel Medio Superior.  

En esta ocasión, 68 instituciones de todo el país compitieron por el pase a fases internacionales, y alumnos poblanos destacaron por la presentación de los proyectos "Silla Ambidiestra" y "UNI-RE", por lo que el próximo año viajarán a Novo Hamburgo, Brasil, y a Estambul, Turquía, respectivamente. Expociencias Nacional 2016 se enfoca en la presentación y evaluación de proyectos de divulgación, innovación e investigación en ciencia y tecnología dentro de instituciones educativas.

Los estudiantes José Edgar González Carrasco, Gloria Aline González  Mota y Yoselin Pastrame Avilez, pertenecientes al plantel CECyTE de Chignahuapan, presentaron una "Silla Ambidiestra" con un diseño innovador que pretende solucionar las dificultades de alumnos zurdos en el salón de clases: se trata de un asiento rotatorio de 360 grados con una paleta giratoria de 180 grados. Estos jóvenes viajarán el próximo año a la Muestra de Ciencia y Tecnología "Mostratec", organizada por la Fundación Liberato y que tendrá lugar en Novo Hamburgo, Brasil. En este foro se presentan proyectos de investigación en ciencia y tecnología desarrollados por estudiantes de Secundaria y Educación Técnica Profesional. 

A su vez, las alumnas Maricruz Hernández Martínez y María José Solís Durán, del plantel Cholula CECyTE, consiguieron la acreditación a la International Science Project Olympiad en Estambul, Turquía, con el proyecto UNI-RE. Consiste en un pegamento que utiliza como materia prima el unicel (poliestireno expandible), frecuentemente utilizado en la elaboración de platos y vasos. El objetivo es promover la reutilización de este desecho sólido y contribuir a disminuir la contaminación que se genera por su uso. 

Los alumnos galardonados obtuvieron un premio en efectivo para la sustentabilidad de sus respectivos proyectos. La Secretaría de Educación Pública reconoce la dedicación de los estudiantes poblanos, y la labor de los docentes para lograr una participación destacada en este tipo de eventos.

 

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee