Continúa Ayuntamiento de Puebla trabajando para erradicar la discriminación

El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Puebla donde se aprobaron el Plan de trabajo y el formulario de quejas o reclamaciones en materia de discriminación.

La alcaldesa informó que el carácter de estas sesiones es propositivo y dialogante, con el fin de consolidar acciones que permitan un cambio en la dinámica conductual de todas y todos, permitiendo una incidencia positiva y transformadora que garantice una vida libre de violencia.

“En este gobierno municipal, una de nuestras prioridades es dar las garantías de una ciudad incluyente. Eso significa una ciudad donde quepamos todas y todos los integrantes de esta sociedad, con toda nuestra diversidad y, por supuesto, es una tarea titánica que es de todos los días y en la que no vamos a cesar para garantizar una vida libre de violencia, libre de estereotipos y libre de discriminación”, aseveró Rivera Vivanco.

Leer más: ¡No faltes! Inaugura Ayuntamiento de Puebla Festival del Dulce Poblano

En ese sentido, se avaló por unanimidad el Plan de Trabajo del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación, del cual se encargará la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), estableciendo cinco objetivos para su ejecución:

  1. Contar con un mecanismo de comunicación interna para optimizar los procesos y acciones del comité y subcomité procedimental
  2. Elaborar un informe sobre la condición de discriminación en el municipio de Puebla
  3. Crear un manual de procedimientos que defina con claridad el proceder del comité y subcomité procedimental
  4. Ejecución de las acciones y crear los mecanismos necesarios que coadyuven al cumplimiento de las atribuciones otorgadas al comité
  5. Dar cumplimiento a todas las acciones y atribuciones del comité señaladas en su reglamento

Así, desatacó la titular de la SISG, Norma Estela Pimentel, se logrará que la ciudadanía conozca las atribuciones del comité en la atención, conocimiento y resolución de solicitudes de acciones afirmativas, quejas o reclamaciones en materia de discriminación que le sean remitidas.

Leer más: Impulsa Ayuntamiento de Puebla microfinanzas de las poblanas

Además, se establecerán espacios físicos para la recepción y administración de estas solicitudes, quejas o reclamaciones, por lo que se diseñó un formulario único, en aras de crear un archivo para su seguimiento y resolución.

De igual forma, los doce integrantes del comité, presentes en la sesión ordinaria, aprobaron la calendarización de tres sesiones del subcomité para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Puebla, integrado por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, la Sindicatura y Contraloría Municipales.

Destaca, a su vez, el informe presentado sobre los trabajos de Reforma al Reglamento del Comité para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Puebla, realizados por la SISG, la Contraloría, Sindicatura y la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del cabildo poblano, consistiendo en terminología, lenguaje incluyente, homologación en materia de derechos humanos, incorporación de actores de la sociedad civil en el seguimiento de las quejas o reclamaciones, así como su inclusión como miembros del comité.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee