Tribunal de Quintana Roo otorga amparo a Kamel Nacif por caso Lydia Cacho

A través de una conferencia de prensa, la periodista Lydia Cacho acompañada por Luis knapp, Coordinador de defensa de Article-19, Araceli Andrade, Colitigante en el caso y Leopoldo Maldonado, Director Regional de Article-19, habló sobre los recientes acontecimientos de su caso.

Los abogados Luis knapp y Araceli Andrade dieron a conocer que pasado 15 de julio, el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, liberándolo de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, lo que abre la posible absolución del resto de los acusados.

Señalaron que los argumentos que utilizaron la magistrada Selina Ahidé Avante Juárez y la secretaria del tribunal, Graciela Bonilla González, que los hechos ocurridos los días 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando Lydia fue aprehendida y torturada, no tuvieron relación con la publicación del libro “Los Demonios del Edén: el poder de la pornografía infantil en México”.

Leer más: Detienen en Acapulco a Mario Marín por el caso Lydia Cacho

Así mismo, destacaron que, al momento de valorar las conversaciones telefónicas entre el exgobernador de Puebla, Mario Marín, apodado en ellas como “el gober precioso”, y Kamel Nacif, reveladas en febrero de 2006, el tribunal consideró que la expresión del exgobernador “le acaban de dar un pinche coscorrón a esta vieja cabrona”, se trata de una afirmación “vaga y genérica” que en México es utilizada para identificar a una mujer, por lo que no se puede verificar que se hablara de Lydia.

 Por ello, las magistradas consideraron que no hay prueba fehaciente sobre la existencia de una orden para torturar a la periodista por publicar el libro y que, todo lo sucedido y vivenciado por ella, se reduce a la responsabilidad de los dos policías que detuvieron a Cacho.

Por su parte, la también defensora de los derechos, Lydia Cacho, señaló que no es coincidencia que a solo un mes de las elecciones en México se cambiara de manera repentina a la magistrada que estaba llevando el caso.

Leer más: Dictan auto de formal prisión contra Mario Marín, permanecerá en el Cereso de Cancún

“Después de 16 años de buscar justicia por haberme torturado, lo único que puedo decir es que sentí que volvimos al pasado, la argumentación y la determinación de estas magistradas es prácticamente idéntica a la del primer juez corrupto que comenzó a llevar mi caso”, comentó Cacho.

Informó que cuenta con información delicada sobre la corrupción que existe en el sistema judicial del país, por lo que exigió una investigación pronta, imparcial, independiente y eficaz sobre los presuntos actos de corrupción en el Poder Judicial de la Federación y exhortó a su presidente, Arturo Zaldívar, a depurar el aparato judicial del país.

Finalmente, Lydia Cacho invito a los medios de comunicación a no autocensurarse y seguir alzando la voz ante estos actos de corrupción.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee