Obtienen calificación de 9.2 en ética funcionarios del Ayuntamiento de Puebla

Esta tarde, durante la primera sesión del Comité de Ética y Conducta del Municipio de Puebla, se presentaron de manera pública los resultados obtenidos de las evaluaciones 2020 y 2021 a las y los servidores públicos del Ayuntamiento sobre el contenido y aplicación del Código de Ética, donde se obtuvo un promedio general de 9.2, sobre 10.

Sobre esta iniciativa de reflexión en torno a los principios rectores, valores institucionales y reglas de integridad de la función pública, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, destacó el esfuerzo institucional por romper las inercias del pasado en la falta de transparencia y rendición de cuentas.

“El estar siempre abiertos a brindar información y entregar resultados es el reto de la transformación que está viviendo nuestro país”, recalcó la alcaldesa.

Leer más: Con inversión de más de 100 mil pesos inauguran área de fisioterapia para adultos mayores

En lo referente a las evaluaciones del 2020, se aplicaron cuatro mil 606 cuestionarios a funcionarias y funcionarios públicos de 27 dependencias y entidades, de los cuales, cuatro mil 347 dijeron conocer el documento referido, solo 259 lo desconocieron.

Para el año 2021, se aplicaron cuatro mil 948 cuestionarios a las mismas dependencias y entidades y los resultados arrojados evidenciaron que cuatro mil 730 funcionarios públicos conocen el código de conducta y 218 no lo conocen.

La contralora municipal, Cecilia Moreno Romero, aseguró que estos ejercicios permitieron conocer la importancia de aplicar los valores institucionales y apegar el actuar público conforme a los principios rectores de la institución, asimismo, crearon áreas de oportunidad para aplicar acciones correctivas y reforzar la toma de decisiones del funcionariado.

Leer más: Inauguran nave de Restauración del Archivo General Municipal

Durante la referida sesión, también, se presentó ante las y los integrantes del Comité de Ética y Conducta el micrositio http://eticayconducta.pueblacapital.gob.mx/, herramienta que se implementó como un ejercicio digital para transparentar y dar a conocer a la población las acciones realizadas en materia de combate a la corrupción, así como de difusión, extensión y divulgación de la cultura ética pública.

Se detalló que, con objetivo de dar a conocer los principios rectores, valores institucionales y reglas de integridad que son de observancia obligatoria para todas y todos los servidores públicos que laboran en el Gobierno Municipal, durante la presente administración se llevó a cabo la difusión del contenido del Código de Ética de la administración 2018 – 2021.

Lo anterior, se realizó a través de documentación oficial, infografías, material gráfico (videos, gif, postales), capacitación virtual y presencial, una evaluación del conocimiento y una carta compromiso firmada por todas y todos los integrantes del gobierno municipal.

Leer más: El centro municipal de equinoterapia será sede del Encuentro Nacional de Terapeutas

A la primera Sesión Ordinaria del 2021 también asistieron Araceli Rodríguez Gómez, subcontralora de Evaluación y Control y secretaria técnica del Comité; y como vocales del Comité Gonzalo Castillo Pérez, síndico municipal; Edith Bravo Tejeda, presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla; Enrique Gómez Haro Rivas, secretario de Administración; Norberto Francisco Charraga Covarrubias, vicepresidente de Relación y Promoción Institucional del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla; Patricia Montaño Flores, regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda; Silvia Guillermina Tanús Osorio, regidora presidenta de la Comisión de Reglamentación; y en representación de Damián Romero Suárez, José Juan Barojas de la Cruz, director jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee