Asignación de notarias fue transparente: Carrasco Altamirano

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano dejó en claro este jueves que la asignación de notarías por parte del Gobierno del Estado está plenamente fundamentada en la Ley del Notariado de la entidad, para ocupar las notarías vacantes, en algunos casos desde 1985; así como para atender nuevas necesidades en función del crecimiento de la sociedad. La Ley establece la posibilidad de crear una notaría pública por cada 50 mil habitantes en promedio.

Carrasco Altamirano resaltó que los aspirantes a estas notarías deberán cubrir los requisitos, protocolos y aprobar los exámenes que establece la Ley. Luego de compartir la Rosca de Reyes con trabajadores de la SGG y los medios de comunicación, Carrasco Altamirano puntualizó que el otorgamiento de dichas plazas se realiza de manera transparente, objetiva y apegada a la ley.

El titular de la SGG destacó que el proceso va caminando de manera normal y subrayó: “De lo que se trata aquí es que sean ciudadanos que cumplan los requisitos que marca la ley, y si los cumplen y pasan el exámen satisfactoriamente, pueden hacerse acreedores a una notaría”. Para tal efecto, señaló que con fundamento en los artículos 1, 3, 23, 24 y 45 de la citada Ley del Notariado, se han emitido dos convocatorias, los días 9 y 30 de diciembre de 2016, para poder concursar 19 Notarías Públicas vacantes. Convocatorias que fueron publicadas en dos diarios de mayor circulación en la entidad, en la página de internet del Colegio de Notarios y en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe señalar que en el proceso del 9 de diciembre de 2016, se emitió convocatoria para concursar 14 Notarías Públicas, realizándose 10 exámenes de oposición y quedando desiertos 4. Para la segunda convocatoria del 30 de diciembre, se concursarán 5 nuevas, más las 4 desiertas del proceso anterior, y cuyos exámenes concluyen este viernes. Los resultados de los exámenes se darán a conocer en tiempo y forma. Los exámenes de oposición consisten en una prueba escrita y entrevistas con tres funcionarios estatales y dos Notarios Públicos en funciones, quienes integran el respectivo jurado, en términos de los artículos 47, 48, 49 y 50 de la citada Ley.

Al respecto el artículo 50 señala: “El Secretario del Jurado proporcionará a los sustentantes las leyes y los materiales necesarios para que, en forma manuscrita, legible e indeleble, procedan al desarrollo y resolución del trabajo respectivo. Para tal efecto se les concederá un término que no exceda de tres horas durante las cuales deberán estar presentes todos los miembros del Jurado. Concluido el término señalado, los sustentantes procederán a dar lectura a su trabajo, por orden alfabético de su apellido paterno, lo firmarán al margen de cada una de las hojas y al calce de la última, y lo entregarán al Jurado, quien también los firmará; y recabará en los mismos la firma de los otros sustentantes.

Acto seguido el Presidente del Jurado asignará turnos a los miembros del Jurado para examinar a cada sustentante por orden alfabético de su apellido paterno. Las preguntas versarán sobre el tema de su prueba práctica y temas relacionados con la función notarial. La intervención de cada integrante del Jurado, incluyendo las respuestas del sustentante, no podrá ser inferior a diez minutos”. Las diez Notarías Públicas asignadas hasta el momento se localizan en los distritos judiciales de Cholula, Ciudad Serdán, Libres, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee