Tensión se apodera de plazas comerciales de Puebla

La tarde de este jueves 5 de enero previos a la noche de reyes estuvo manchada por la tensión a lo largo de la capital poblana ya que dos Bodegas Aurrerá y un FAMSA de la zona Sur, el Coppel y Soriana de la CAPU fueron saqueados como se había prometido en redes sociales, generando que el 90 por ciento de los negocios se encontraran cerrados en el Centro Histórico, así como el cierre total de plazas comerciales, presuntamente cometido como protesta al alza del precio del combustible.

 

La temible historia comenzó cuando a través de redes sociales como Facebook y Whatsapp circularon invitaciones para que los poblanos acudieran a saquear tiendas durante el día, al igual que ocurrió en otros estados del país, hecho que dio paso aproximadamente a las 16:00 horas, cuando un grupo de poco más de diez sujetos llegaron al Bodega Aurrera de la 11 Sur y bulevar Las Torres para romper una de las puertas de acceso y robar diversos artículos como televisores, alimentos y juguetes. 

Al lugar arribaron varios vehículos con elementos de la Policía municipal y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes sólo lograron la detención de un hombre que participó en el saqueo, así comenzaron a fluir los primeros reportes en los que se señalaba que presuntos saqueadores corrieron con la mercancía en dirección al mercado Independencia, pero no hubo más detenidos. Cabe señalar que algunos comerciantes del mercado “torearon” a los uniformados; sin embargo, los hechos no pasaron a mayores, pero la historia no paró ahí horas más tarde, se reportó el saqueo de otra Bodega Aurrera, ubicada en la 11 Sur y 135 Poniente, donde según versiones de testigos, hubo un detenido por hurtar los artículos durante “la protesta”.

Casi dentro del mismo horario, el 90 por ciento de los negocios del Centro Histórico fueron cerrados luego de que un grupo de sujetos trataran de irrumpir en el Woolworth de la calle 5 de Mayo y 2 Poniente, de este hecho los primeros reporten indicaron que los saqueadores trataron de robar mercancía del establecimiento; sin embargo, no cumplieron su cometido debido a que ambulantes y policías se dispersaron para evitar el saqueo, de acuerdo con testigos, los uniformados dispararon al aire para evitar que se llevaran la mercancía del Woolworth y se reportó que hubo dos detenidos por estos hechos.

 

Ya para las 18:00 horas, un grupo de aproximadamente 30 granaderos resguardaron PeriPlaza, a la altura del Periférico, con el fin de que los comercios de lugar no fueran saqueados. Según los reportes, aunque no hubo robo de mercancía, sujetos aventaron piedras al AutoZone de la plaza para romper los cristales y dañar el establecimiento, a la par de estos sucesos se informó que fueron saqueados el Coppel y el Soriana de la zona de la CAPU. Las primeras versiones mencionaron que hubo un sujeto detenido, quien fue agarrado mientras robaba una pantalla plana.

Finalmente Andrés de la Luz, representante de Centros Comerciales, indicó que el 70 por ciento de los agremiados cerró por temor a saqueos y lamentó los actos de rapiña, aseguró que solo dos de sus 60 agremiados registraron saqueos, pero desconoció el monto de las pérdidas. Entre los centros comerciales que cerraron estuvieron plaza Dorada, Cruz del Sur, PeriPlaza, Centro Sur, Crystal, San Pedro, Galerías Serdán, San Diego y Loreto. Por su parte Tonatiuh Sarabia, líder de la 28 de Octubre, informó que a primeras horas de este jueves, un grupo de personas estuvo reclutando a “pandilleros”, a quienes les ofrecieron de 800 a mil pesos por saquear las tiendas.

 

 

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee