Se promoverá la coordinación entre Congreso Local y municipios en Puebla

Integrantes de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado aprobaron el plan de trabajo para la LXI Legislatura, mediante el cual se promueve una coordinación entre el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los ayuntamientos de la zona metropolitana de Puebla en materia de seguridad pública, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

 

La diputada y presidenta de la Comisión, Aurora Sierra Rodríguez, expuso que son cuatro los ejes estratégicos que componen este plan de trabajo, entre los que se encuentra la seguridad pública; vinculación social y desarrollo metropolitano; desarrollo urbano y ordenamiento territorial; así como el de desarrollo económico, turístico y cultural.

Leer más: Impulsarán una política industrial a largo plazo en Puebla, confirma Miguel Barbosa

Dentro de las estrategias específicas, la diputada resaltó la necesidad de homologar reglamentos municipales en los diferentes giros comerciales, trabajar las delimitaciones territoriales y generar un plan coordinado para el crecimiento ordenado de las ciudades, además de vincular estrategias de desarrollo turístico entre los ayuntamientos de la zona metropolitana.

La presentación de este plan de trabajo contó con la asistencia de los titulares de la Secretaría de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral; de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal; y del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, Armando García Pedroche. También acudieron los presidentes municipales de San Andrés Cholula, Mundo Tlatehui; de San Pedro Cholula, Paola Angón; y de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal.

La diputada agradeció la presencia de los asistentes y se comprometió a trabajar de manera coordinada en estos municipios. “Estamos para ayudar, que ese sea el mensaje para el señor gobernador, que tenemos una visión de estado integral y que hoy por hoy Puebla necesita de esta coordinación, por su puesto como Poder Legislativo y en el mi caso particular estoy a la orden para que esos trabajos, esa visión que se tiene, pueda llegar de manera coordinada a los municipios”.

Al respecto, la secretaria de Gobernación estatal destacó el plan de trabajo aprobado por unanimidad de votos y ofreció disposición del Poder Ejecutivo para trabajar en conjunto en favor de estos municipios aledaños a la capital.

Leer más: Pide Mundo Tlatehui que servidores públicos destaquen por su horadez

“La propuesta de plan de trabajo incluye y representa un plan de trabajo muy integral e incluso se complementa de otras comisiones al interior del Congreso del Estado. Las zonas metropolitanas conforman una estructura territorial compleja que muchas veces ven sus límites territoriales desdibujados, pero que representan grandes oportunidades de desarrollo económico y social para la población”, manifestó durante su intervención.

Por su parte, el diputado Néstor Camarillo Medina reconoció la asistencia de la secretaria de Gobernación y del Fiscal General porque envía un mensaje de disposición por parte del Poder Ejecutivo del Estado para trabajar en colaboración con las y los diputados locales.

Leer más: De la mano del Ayuntamiento, promete Miguel Barbosa seguridad al cierre de año

Durante su intervención, la diputada Nora Merino Escamilla manifestó su respaldo al plan de trabajo y aclaró que el papel del Poder Legislativo del Estado es coadyuvar y dar seguimiento a las estrategias, mientras que al Gobierno del Estado y los ayuntamientos les corresponde ejecutar todas las acciones descritas en el proyecto.

Finalmente, la diputada Xel Arianna Hernández García destacó la inclusión de las brechas de desigualdad en los municipios que conforman la zona metropolitana, incluida la capital poblana.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee