Comparece titular de Cultura ante el Congreso Local

Con el objetivo de cumplir con la Glosa del Tercer Informe de labores del Ejecutivo Estatal, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio A. De la Luz Vergara Berdejo, quien informó a las y los diputados de la LXI Legislatura sobre las acciones realizadas en materia de preservación y fomento a la cultura de la entidad, así como el derecho a la cultura de los poblanos.

 

Durante la comparecencia, legisladores cuestionaron al titular de la dependencia sobre las actividades relacionadas con el acceso a la cultura, el rescate de las culturas originarias, apoyo a la actividad artesanal y la preservación de las lenguas originarias.

 

En ese sentido, a nombre de la representación legislativa del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga preguntó sobre el número de convocatorias abiertas para la comunidad artística en la entidad, así como el proceso y los criterios que se llevaron a cabo para la selección de autores y textos en las diferentes publicaciones realizadas por la dependencia estatal.

 

Al hacer uso de la palabra, a nombre de la representación legislativa del Partido Pacto Social de Integración, el legislador Carlos Froylán Navarro Corro solicitó información sobre las medidas realizadas para fortalecer el acceso a la cultura de las y los poblanos, así como las acciones para rescatar las culturas originarias en las regiones de la entidad.

 

En su turno, a nombre del grupo legislativo del Partido del Trabajo, la legisladora Nora Merino Escamilla solicitó información sobre las acciones para apoyar a las y los artesanos del estado, las actividades culturales que se llevaron a cabo para el sector infantil, ante la pandemia de Covid-19, y las medidas implementadas para evitar la extinción de lenguas originarias y promoverlas entre las nuevas generaciones.

 

Durante su intervención, en representación del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes preguntó al secretario de Cultura sobre el apoyo a museos de la entidad y el número de exposiciones realizadas a través del organismo público descentralizado denominado Museos Puebla, así como los costos, resultados y beneficios del programa ¡Que Reviva Puebla! También cuestionó sobre las medidas implementadas para el rescate cultural de los pueblos originarios.

 

Por su parte el diputado Oswaldo Jiménez López, a nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, solicitó información sobre las estrategias para fomentar la riqueza cultural en la entidad y las medidas para impulsar el derecho a la cultura de las y los ciudadanos, así como el lugar donde se pueden encontrar y adquirir las obras auspiciadas por la dependencia, y finalmente las acciones que se llevan a cabo para lograr que las comunidades que viven de sus expresiones culturales, vivan con dignidad por sus actividades.

 

Finalmente, la diputada Daniela Mier Bañuelos, a nombre del grupo legislativo del Partido Movimiento Regeneración Nacional, cuestionó al secretario sobre las medidas implementadas para la inclusión y revalorización de los pueblos originarios y  la reducción de brechas de desigualdad, el apoyo a grupos vulnerables dentro del programa cultura incluyentes y los  beneficios obtenidos, así como las acciones para incluir a la sociedad civil dentro de la Secretaría.

 

Por otra parte, en asuntos generales, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un exhorto para que en el caso UDLAP, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla anteponga el cuidado del futuro de los estudiantes, por encima del cuidado de las Instituciones.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y resolución procedente.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee