Acción Nacional presenta iniciativas de ley para la protección a periodistas

En conferencia de prensa encabezada por la Presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla Augusta Díaz de Rivera, acompañada del coordinador de Diputados Federales Humberto Aguilar Coronado, se dio a conocer la propuesta de iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN que reforma el Código Penal Federal en materia de delitos contra el ejercicio del derecho a la información y a la libertad de expresión e imprenta. 

Por su parte, Díaz de Rivera lamentó los hechos de violencia en contra de este gremio al señalar que México es uno de los países considerado como lugar peligroso para ejercer el periodismo. En este sentido, señaló que el PAN apoya con iniciativas de ley para terminar con este flagelo.

La propuesta de los legisladores, contempla tipificar las agravantes en contra de periodistas, aumentando hasta en un tercio las penas establecidas, así como la reparación integral del daño. Elevar las penas hasta el doble cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.

 

También contempla de 1 a 5 años de prisión y doscientos o quinientos días de multa, así como la reparación del daño, a quien, por cualquier medio obstaculice, impida o reprima la publicación, producción, distribución, circulación o difusión de algún medio de información o comunicación y aumenta hasta el doble de la pena, si el delito es cometido por un servidor público, además de la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión pública por un tiempo igual al de la condena.

 

El legislador federal subrayó la urgencia de frenar la violencia física, psíquica o moral, así como otros actos de hostigamiento contra los periodistas, al señalar que desde el gobierno federal se alienta la agresión y se agrede desde su conferencia en las mañanas. Recordó que el pasado 10 de febrero se vio un hecho sin precedentes, mediante el cual el Presidente de la República hizo pública información clasificada y confidencial, de acuerdo a la Ley General de Protección Datos, de un periodista, hecho que pone en evidencia conductas delictivas.

 

“Quienes agreden a periodistas buscan restringir la libertad de expresión, impedir el acceso a la información y manipular a la opinión pública y al público. Los riesgos de ejercer esta profesión son muy altos y México es uno de los países más mortíferos para el periodismo” señaló Aguilar Coronado al enfatizar que esta iniciativa tiene el objetivo de avanzar en los compromisos internacionales en el ámbito de la protección de los periodistas y en el derecho de información y el ejercicio de la libre expresión. 

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee