Comparece sector social

Al comparecer ante la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, los titulares de las Secretarías de Educación, Salud y Desarrollo Social, Patricia Vázquez del Mercado; Salvador Escobedo Zoletto y Gerardo Islas Maldonado respectivamente, confirmaron que, de acuerdo al CONEVAL, en los últimos seis años Puebla transformó las carencias en progreso y desarrollo, al abatir los rezagos y alcanzar los primeros lugares en indicadores de bienestar social, mejorando significativamente las condiciones de vida de poblanas y poblanos.

En el marco de la glosa del Sexto Informe de labores del Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, destacó que Puebla se convirtió en un referente nacional gracias al modelo educativo que ha permitido mejorar los principales indicadores, y que se basa en tres aspectos: promover la Asistencia a las escuelas, asegurar la Permanencia y garantizar los Aprendizajes (APA).  Su implementación contribuyó a que el Estado pasara del lugar 23 al 2o. en Comunicación y Lenguaje; y del 24  al 1ro. en Matemáticas de la Prueba Planea en Educación Media Superior. 

Además, gracias a las modalidades de Educación a Distancia y Digital, se logró un incremento de 21% y 41% en las matrículas de Educación Media Superior y Superior, respectivamente. Al mismo tiempo, la cruzada de alfabetización redujo en 33% el índice de analfabetismo, y se distribuyeron 302 mil tabletas, 62 mil computadoras, 92 mil lentes y 1 millón 900 mil uniformes escolares.

En materia de salud, Puebla se convirtió en el Estado que más avanzó a nivel nacional en la reducción de la carencia de acceso a los servicios de salud, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al pasar del lugar 29 a lograr y mantener la cobertura universal.

Asimismo, se invirtieron más de 10 mil millones de pesos, 81% más que lo realizado en los 30 años anteriores, para dignificar y equipar 50 hospitales, así como 544 centros de Salud. Cabe destacar que, en 2010, Puebla tenía la tasa de mortalidad infantil más alta del país. A la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, hemos mejorado este indicador, con una reducción del 28%.

Con la Estrategia para Abatir las Carencias Sociales en el Estado, Puebla fue la entidad que más avanzó respecto a la tasa de crecimiento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, lo que contribuyó a mejorar en los siete indicadores que miden el bienestar de la población, y en cuatro de ellos (ingreso, salud, alimentación y servicios básicos), somos el primer lugar nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto a la vivienda, en seis años se ejecutaron casi 100 mil acciones de mejora, ampliación y acceso a servicios básicos, se destinaron más de 4 mil 468 millones de pesos para obras de agua potable, drenaje, alcantarillado y electrificación, mientras que con la operación de 150 Unidades Móviles Alimentarias -modelo único en el país- se atiende la necesidad de acceso a la alimentación para personas en situación de vulnerabilidad.

Con estas acciones, se logró contener la pobreza multidimensional y de acuerdo con el CONEVAL, Puebla se ubicó como la segunda entidad a nivel nacional, con mayor avance en el combate a la pobreza extrema. Los titulares de las secretarías del Sector Social enfatizaron que todos los esfuerzos, recursos y acciones deben tener como único fin, ampliar los horizontes de bienestar de las familias, que ha dado como  resultado el cambio que en Puebla ya comenzó.

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee