Impulsa IMSS jornadas de Salud Bucal

Con el propósito de brindar una mejor calidad en salud bucal a la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla impulsa y participa con éxito en las Jornadas Nacionales de Salud Bucal, que se realizaron durante las últimas dos semanas del mes de mayo en sus distintas Unidades de Medicina Familiar (UMF), hospitales, así como la asistencia de grupos de promotores de Estomatología en centros comerciales, plazas, mercados y puntos estratégicos del estado.

 

Carmen Pérez Chalini, coordinadora de Servicios de Estomatología Asistencial Preventiva y Cirugía Maxilofacial del IMSS en Puebla, informó que se superó tres veces la meta a comparación del año pasado con 63 mil 311 beneficiados en el servicio de Estomatología asistencial, con una atención de dos mil 358 consultas de primera vez y dos mil subsecuentes.

Asimismo, explicó que las estrategias estomatológicas se enfocaron en dos actividades importantes que se denominan intramuros y extramuros; en las llamadas intramuros se realizaron consultas de Estomatología asistenciales con acciones curativas, como obturaciones con amalgama, resina, Ionómero de vidrio, extracciones y atención de urgencias en 21 UMF, donde se cuenta con el servicio dental.

Con relación a las actividades preventivas, se realizaron acciones enfocadas a la detección de placa dentobacteriana, la enseñanza de técnica de cepillado, el uso del hilo dental, la aplicación tópica de flúor, la autoaplicación de flúor, y sesiones informativas en las salas de espera de las unidades.

Señaló que en el caso de las actividades extramuros se efectuaron visitas de grupos asistenciales en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y superior, así como de guarderías del IMSS y subrogadas.

Por otro parte, explicó Pérez Chalini que se atendió a grupos de edad nombrados como etarios, los menores de 5 años, así como los mayores de 6 a 9 años de edad; 10 a 14; adolescentes de 15 a 19; mujeres embarazadas; población de 20 a 59 años, y adultos mayores de 60 y más.

Enfatizó que debido a que la pandemia por COVID-19 aún no termina, todo el personal respetó las medidas de higiene y sana distancia para asegurar que los procedimientos se otorguen con calidad y seguridad a la población.

Agregó que en la consulta todos los promotores de Estomatología, como médicos estomatólogos utilizan equipos de protección personal para realizar las acciones con los pacientes y se les solicita siempre seguir las medidas preventivas.

El paciente debe de llegar con cabello recogido, se utiliza protector de lentes para la revisión (se le facilita en la consulta), se coloca un campo clínico y se le retira el cubrebocas hasta que se le indique, se le proporciona una solución enjuague para protección del paciente y trabajador.

Al concluir la atención se realiza la sanitización de la unidad dental, cartilla, y del espacio, se deja los tiempos marcados para cada paciente.

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee