Eduardo Alcántara presenta iniciativa para mejoras a los procesos de entrega-recepción en ayuntamientos

Con el objetivo de garantizar que los procesos de entrega-recepción en los ayuntamientos sean formales, transparentes, sin discrecionalidad y haya un presupuesto asignado para la transición, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una iniciativa con la que se busca reformar diversas disposiciones a la ley en la materia.

 

El diputado planteó reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley que establece los Procedimientos de Entrega-Recepción en los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Órganos Constitucionalmente Autónomos y Públicos Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Puebla.

 

La propuesta destaca la creación de una comisión conformada por servidores públicos entrantes y salientes; la asignación de un presupuesto para el proceso de entrega-recepción y establecer que en el proceso de transición se celebren las reuniones necesarias para no interrumpir el funcionamiento normal de los ayuntamientos.

 Leer más: Diputados locales concluyen periodo ordinario de sesiones

La iniciativa presentada durante Sesión Ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, fue turnada a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para su análisis y resolución procedente.

 

Por otra parte, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa que presentó la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, para adicionar un segundo párrafo al artículo 236 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de integrar un Comité de Transparencia, el cual coordine y supervise las gestiones de solicitudes de información.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, igual que la presentada por el diputado Adolfo Alatriste Cantú, mediante la cual se pretende modificar los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica Municipal, para establecer como una causa de revocación de mandato, el dejar de asistir sin justificación a tres sesiones ordinarias de Cabildo en forma continua y hasta cinco sesiones durante un periodo de seis meses.

 

PRESENTAN INICIATIVAS EN MATERIA DE SALUD, EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A nombre de sus compañeros Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruíz, José Antonio López Ruíz y Mariano Hernández Reyes, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó dos iniciativas, una para reconocer en la Constitución del Estado el derecho a morir con dignidad a través de la voluntad anticipada y la otra para expedir una Ley en la materia.

Las y los diputados plantean modificaciones a la Constitución Política del Estado de Puebla en los artículos 11 y 12 para reconocer este derecho. Mientras que la Ley de Voluntad Anticipada contiene 44 artículos y seis capítulos en donde se establecen las normas para que, entre otros aspectos, una persona exprese su decisión de ser sometida, o no, a tratamientos médicos cuando se encuentre con enfermedad terminal. Las dos iniciativas serán analizadas en comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Salud.

Durante Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para modificar los artículos 9 y 12 de la Ley de Salud Mental y el artículo 69 de la Ley de Educación, con el objetivo de detectar trastornos de déficit de atención en las y los estudiantes. Fue turnada a las comisiones unidas de Salud y Educación.

 Leer más: Aumento en tarifas del SOAPAP es aprobado en comisiones de último momento

La diputada María Yolanda Gámez Mendoza presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley de Educación, mediante las cuales se busca propiciar el uso responsable de la tecnología y la prevención de delitos informáticos. La propuesta fue turnada a la Comisión de Educación.

De forma conjunta, las diputadas Laura Ivonne Zapata Martínez y Ruth Zárate Domínguez presentaron una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Penal, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Educación, la Ley de Educación Superior y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar el acoso escolar. Fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En tanto, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de regular la inteligencia artificial. Al tratarse de un ordenamiento federal, el proyecto plantea que se turne al Congreso de la Unión. La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Educación, y Ciencia y Tecnología.

 Leer más: Diputados Locales aprueban reservar asientos para mujeres en transporte público

El diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto presentó dos iniciativas para modificar los artículos 1 y 4 de la Ley para las Personas con Discapacidad, con el objetivo de establecer los mecanismos y garantías para la visibilización y pleno desarrollo de este sector; la segunda fue para modificar diversas disposiciones en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin evitar la violencia motivada por la identidad de género. Las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Atención a Personas con discapacidad e Igualdad de Género, respectivamente.

 

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee