Diputados locales impulsarán políticas públicas contra la obesidad y la diabetes

La Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios, que tiene como propósito que el Estado diseñe y ejecute políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para contrarrestar la obesidad, la diabetes y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Para este objetivo, la diputada propone reformar la fracción X del inciso A) del artículo 4, la fracción X del artículo 6 y la fracción IV del inciso C) del 12 de la Ley Estatal de Salud.

 

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

 Leer más: Congreso del Estado lanzará campañas informativas sobre la viruela símica

Por otra parte, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una Iniciativa que tiene la finalidad de crear el Fondo para la Detección Oportuna, Atención y Tratamiento Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

 

Así como asegurar los recursos necesarios para atender de forma integral a las niñas, niños y adolescentes que padezcan algún tipo de cáncer infantil.

 

Para este fin se propone adicionar la fracción XIII al artículo 29 y el Capítulo IV, y los artículos 158 Bis, 158 ter y 158 Quater a la Ley Estatal de Salud.

 Leer más: Cabildo solicitó autorización del Congreso del Estado para otorgar Títulos de Concesión

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

 

En más del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta de la  Iniciativa de Decreto del diputado Eduardo Castillo López, para reformar el Decreto que crea el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, con el objetivo de garantizar la reinserción social de los migrantes en retorno, en materia de capacitación, empleo y proyectos productivos.

 

La propuesta legislativa propone adicionar un párrafo a la fracción VII y la fracción XVIII, recorriéndose la fracción XXIX al artículo 4 del Decreto que crea el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

 

La Iniciativa fue remitida a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución procedente.

 

 Leer más: Congreso del Estado aprueba reformas a la Ley de Desarrollo Social

De igual manera, se turnó la Iniciativa del diputado Eduardo Castillo para reformar y adicionar la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el objetivo de promover una cultura de sensibilización sobre la gestión responsable del agua y un futuro sostenible.

 

La Iniciativa del diputado fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

Asimismo, la Comisión Permanente dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez, para exhortar al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), para que el Programa “Solución Total” pueda beneficiar a las y los derechohabientes que obtuvieron su crédito hasta el año 2015.

 

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Vivienda para su análisis y resolución procedente.

 Leer más: Diputados aprueban tipificar la violencia psicológica contra menores de edad y adultos mayores

Durante la sesión, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó un Punto de Acuerdo  para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se designe al director y demás personal directivo o administrativo del Hospital Rural No. 87 del programa IMSS Bienestar, de Chiautla de Tapia.

 

Así como procurar que se cuente con personal médico, especialistas y medicamentos suficientes, y vehículos en buenas condiciones de funcionamiento que favorezcan la prestación oportuna y eficiente de los servicios de salud, evitando el rechazo o falta de atención a la población.

 

El Punto de Acuerdo de la diputada fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.

 

Finalmente, se dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, por el que solicita a las Secretarías de Salud y del Trabajo del Gobierno del Estado, a los 217 ayuntamientos de la entidad, para que a través del Sistema Municipal-DIF implementen campañas de concientización sobre los beneficios de la lactancia materna, con la finalidad de que se brinden en los centros de trabajo las facilidades necesarias para que las madres que estén lactando puedan llevar a cabo esta acción, en beneficio de la infancia.

 

El exhorto fue remitido a las Comisiones Unidas de Salud y Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

 

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee