"Héroe", sufre muerte encefálica y dona sus órganos en beneficio de cinco personas

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla realizó la procuración multiorgánica número 14 del año 2022, y la 99 desde que se inició el programa, gracias la generosidad de una familia poblana que dijo sí a la donación de órganos.

 

Se trata de un donante un masculino de 35 años con muerte encefálica, quien por protocolo de donación beneficia a cinco personas; las córneas y los riñones se quedan en Puebla en la UMAE Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla y el hígado se va a un Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud.

 

Así lo dio a conocer el doctor Carlos Torres Martínez, coordinador médico de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia.

 Leer más: IMSS anuncia a pensionados el proceso para solicitar préstamo por internet

Al presentarse esta donación, autoridades del hospital dan las gracias a la familia por esta noble acción y reconocen que las familias poblanas son generosas, expresó la doctora Santa Blanca Mora, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia.

 

Explicó que una vez que se da a conocer la muerte encefálica de un paciente, comprobada con estudios médicos muy específicos de radiodiagnóstico, viene el acercamiento con la familia y, en caso de aceptar la donación, se debe solicitar el permiso a las autoridades ministeriales, y es hasta ese momento como se activa el programa de donación.

 

Además, se debe solicitar el apoyo a la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS y del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para la asignación de los órganos, puntualizó la coordinadora.

 

Reconoció el apoyo de todo el equipo multidisciplinario del hospital que intervino durante todo el proceso de la donación, así como de diversas autoridades para hacerlo posible.

 

Entre los protocolos sanitarios que se llevan a cabo por la pandemia, está la prueba PCR para COVID-19, el panel viral, así como estudios complementarios correspondientes.

 

La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia reiteró la invitación a la población a ser parte de la campaña como donador voluntario de órganos y tejidos, y a toda persona que así lo decida a expresar en vida a sus familias su deseo de donar.

Leer más: Impulsa IMSS jornadas de Salud Bucal

 

Puede consultarse la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse como donador voluntario.

 

Finalmente, un familiar del donante compartió: “en vida mi hermano platicó con la familia su deseo de donar sus órganos, si llegara a presentarse la oportunidad, siempre convencido de que esta noble acción daría más vida a otras personas que lo necesitan; se cumplió con su última voluntad”.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee