Diputado comprometido con la formación de nuevos profesionistas

El diputado federal por el distrito III con Cabecera en  Teziutlán, Juan Pablo Piña Kurczyn, impartió una conferencia magistral a estudiantes de la Anáhuac con el tema “El Congreso y las coaliciones políticas. Evolución y retos desde 1970”.

El legislador señaló que el Estado Mexicano ha sufrido cambios estructurales en la vida política, especialmente en tres ámbitos diferentes: sistema presidencial, sistema electoral y sistema de partidos, a lo que puntualizó que la modificación de alguno de ellos impacta en los otros dos. Piña Kurczyn acudió a la institución a invitación del rector José Mata Temotzin.
Por otra parte, resaltó la diferencia entre coalición electoral y coalición legislativa, destacando que los acuerdos no deben entenderse como algo ilegal sino como un mecanismo de encontrar puntos en común. Un ejemplo de esto es el “Pacto por México”, un gran acierto del Gobierno del Presidente Peña Nieto al buscar el convencimiento a través de ideas y de diálogo; ya que éste último y el consenso son los ingredientes adecuados para hacer política; no así la represión y la imposición.
En específico, destacó la reforma que se hizo el 6 de diciembre de 1977, en la cual se modificó el sistema electoral y se introdujeron diputados de partido, conocidos como diputados plurinominales, aquellos que buscan mantener cierto equilibrio en la política del país y darles un cargo igualitario a los partidos políticos. Finalmente, el Diputado Federal concluyó su participación resaltando la inminente necesidad de ciudadanos formados e informados que sean responsables, y por el otro lado de funcionarios que actúen con los valores de honestidad, equidad y justicia en el desempeño de su profesión.

 

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee