UPAEP se alista para el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED

El departamento de Innovación e Investigación en Procesos Académicos de la UPAEP invita a todos los profesionales de la educación a participar en el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED, con el eje central “Innovar en los nuevos escenarios: Transformando la educación y la sociedad” a celebrarse del 15 al 17 de junio de 2023 en el Centro de Vinculación UPAEP. Pueden checar toda la información en upaep.mx/CINNED

 

Ante el nuevo escenario que se vive en el mundo educativo, es importante compartir prácticas educativas innovadoras y estrategias didácticas exitosas que han surgido como respuesta a la pandemia y a las demandas del contexto global del Siglo XXI, afirmó María Guadalupe Albarrán, integrante del departamento de Innovación e Investigación en Procesos Académicos de la UPAEP.

Comentó que el propósito del congreso es reflexionar sobre el valor de la innovación en los nuevos escenarios educativos, laborales y sociales mediante la puesta en común de experiencias y aprendizajes, para fortalecer las prácticas formativas con una visión humanista integral.

Expresó que la convocatoria para enviar los resúmenes de propuestas para participar en el congreso que tendrá lugar en el marco del 50 aniversario de la UPAEP, estará abierta hasta el 30 de abril y se espera la participación de docentes y formadores comprometidos en la generación de comunidades de aprendizaje enriquecedoras e innovadoras.

En su intervención, Paula Rodríguez González, Directora de las Licenciaturas en Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía de la UPAEP, habló de estos espacios de reflexión para la generación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje colaborativo y de diálogo y transformar así, la educación y la sociedad.

Dijo que en la búsqueda de nuevas formas de educación inclusiva y equitativa, se plantea la necesidad de crear comunidades y ambientes de aprendizaje que fomenten la adquisición de competencias necesarias para enfrentar los retos actuales de la era de la información. Esto implica un cambio en los modelos educativos que deben estar acordes con el marco normativo global, como los objetivos de Argentina 2030 y los futuros de la educación de la UNESCO.

Refirió que en ese sentido, es importante tomar en cuenta no solo la transmisión del conocimiento, sino también cuestiones como la inclusión educativa y la gestión de la inteligencia artificial en los procesos educativos. Además, se hace necesario considerar cómo las distintas formas de diversidad, como la raza, el lenguaje y las creencias, influyen en los procesos educativos y cómo podemos utilizar estas áreas de oportunidad para transformarlos en procesos significativos.

La comunicación y la información son elementos esenciales en la educación y se requiere formación adecuada para trabajar con ellos. La innovación en este contexto puede ser una gran oportunidad para replantear la educación y mejorar la inclusión. En este sentido, la igualdad de oportunidades y el derecho a las diferencias son fundamentales para garantizar la inclusión y la optimización de las condiciones de vida de la comunidad, compartió la académica.

Acotó que para lograrlo, se deben implementar pedagogías máximas diferentes que promuevan el aprendizaje dialógico, integrado, participativo y permanente. El papel del profesor en la comunidad de aprendizaje debe ser el de uno más y se debe prestar atención a las relaciones y comunicación entre alumnos, familias, comunidad y profesionales del centro educativo.

Por su parte, Alejandro Pérez, profesor de la Universidad Andrés Bello de Chile, quien también participa como conferencista del Cuarto Congreso Internacional de Innovación Educativa, se suma para discutir temas relevantes sobre la transformación del sistema educativo en América Latina.

La directora de las licenciaturas en Pedagogía Innovación Educativa y Psicopedagogía, Paula Rodríguez, invitó a buscar nuevos paradigmas educativos para lograr un diálogo que promueva una mejor convivencia. Por su parte, el profesor investigador de la Universidad de Andrés Bello, Alejandro Pérez, destacó la necesidad de discutir los temas educativos en América Latina y compartió las experiencias de Chile en innovación educativa.

 

Alejandro Pérez, destacó la importancia de motivar a los estudiantes para que asistan activamente a la escuela y romper con la lógica de la deserción escolar en América Latina. Además, señaló la importancia de una perspectiva inclusiva e intercultural en el sistema educacional y ha animado a pensar en el derecho a la educación de todos los estudiantes, más allá del 2030.

Albarán Campos, integrante del Departamento de Innovación e Investigación en Procesos Académicos de la UPAEP, ha destacado que en el congreso se comparten prácticas exitosas e investigaciones en los distintos temas de innovación educativa. En las preguntas de los periodistas, se ha discutido sobre los principales retos educativos que enfrenta México, como el rezago educativo y la necesidad de un rol docente integral para formar estudiantes con herramientas socioemocionales e intelectuales.

Según Paula Rodríguez, una de las principales oportunidades que tiene la educación ante el contexto actual es trabajar en los procesos socioemocionales de los estudiantes, lo que implica brindarles un acompañamiento más personalizado y una educación que incluya la perspectiva afectiva y cognitiva. Asimismo, destacó la importancia de generar nuevos escenarios educativos en los que el profesor asuma el rol de tutor y se brinde una atención integral a los estudiantes. 

Los académicos invitaron a todos los profesionales de la educación a participar en el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED, con el eje central “Innovar en los nuevos escenarios: Transformando la educación y la sociedad” a celebrarse del 15 al 17 de junio de 2023 en el Centro de Vinculación UPAEP. Pueden checar toda la información en upaep.mx/CINNED

 

 

Puebla de zaragoza °C
  21.06.2024 Ferienhaus Ostsee