Lilia Cedillo destaca crecimiento del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

La importancia que ha tenido el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) en la vida y rumbo de la BUAP, en sus diferentes momentos, es conocida por toda la comunidad; por eso admiramos el coraje y la entrega de cada uno de los universitarios egresados de este gran instituto, señaló la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, durante el Segundo Informe de Labores del director de esta unidad académica, Giuseppe Lo Brutto.

La doctora Lilia Cedillo reconoció la labor de quienes integran el ICSyH, su capacidad para trabajar de manera incansable durante décadas, así como la vinculación que mantienen con sus pares académicos de otras instituciones y dentro de la universidad, como el Instituto de Ciencias (ICUAP) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas: “Eso es una muestra de la sensibilidad que hay en muchos de ustedes para realizar un trabajo colaborativo”.

Asimismo, agradeció la participación de esta comunidad en la reforma a la Ley de la BUAP y aseguró que sus voces fueron escuchadas: “Es motivo de satisfacción ser la primera universidad en el país cuya propuesta de modificación emanó de su comunidad. Es una gran satisfacción porque sé que es la voz de los universitarios la que se llevó en esta propuesta”.

Leer más: Lilia Cedillo recibe medalla por parte de la Universidad de Camagüey

El punto medular de esta Ley fue garantizar la autonomía de nuestra institución, además del respeto a los derechos humanos, el fomento a la cultura de la paz, el cuidado al medio ambiente y ejercer labores de docencia, investigación, extensión del arte y la cultura, todo contemplado en esta ley, la cual se publicó ayer en el Periódico Oficial, recordó.

Reapertura de la segunda planta de la Casa Amarilla

Previo a este segundo informe, la Rectora Lilia Cedillo encabezó la reapertura de la segunda planta de la Casa Amarilla, un espacio que alberga a estudiantes de los posgrados en Sociología y Ciencias de Lenguaje.

Estos espacios constan de tres salones nuevos, ocho cubículos, un auditorio, un salón de seminarios y dos oficinas para las coordinaciones. Esta remodelación se hace tras 25 años de no ser intervenida el área.

Al realizar el recorrido, el doctor Giuseppe Lo Brutto agradeció a la Rectora Lilia Cedillo el apoyo brindado para lograr el acondicionamiento y remodelación de estas áreas, que brindarán comodidad y condiciones adecuadas para que se lleven a cabo las actividades sustantivas de los programas de docencia e investigación de este instituto.

Investigación y vinculación

Como parte de las gestiones que reportó en su segundo informe, correspondiente al periodo 2021-2025,  el director del ICSyH detalló la distribución y aplicación de los recursos asignados, así como los ingresos propios. Además, la realización de 133 eventos académicos en diferentes modalidades; la jubilación de tres profesores y la apertura de dos nuevas plazas.

Giuseppe Lo Brutto señaló que su planta académica la conforman 85 profesores investigadores, de los cuales 63 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores: 33, nivel I; 21, nivel II; dos son nivel III, y cinco Investigadores Nacionales Eméritos, a quienes rindió un reconocimiento especial, pues aseguró que esta distinción demuestra la calidad en la enseñanza de sus programas.

En cuanto a cuerpos académicos, mencionó que son 14, los cuales participan en 42 redes y grupos de investigación, centrando su objeto de estudio y líneas de trabajo en problemas sociales vigentes.

Leer más: Lilia Cedillo supervisa aplicación del examen de Admisión BUAP 2023

Recordó que los nueve programas educativos que ofrece el instituto están inscritos en el padrón del Conahcyt, con una matrícula de 233 estudiantes -80 de maestría y 153 de doctorado-. Destacó además la proyección internacional que tiene esta unidad académica, lo que refleja la inscripción de 35 alumnos de países como Cuba, Colombia, Chile, Italia, Alemania, entre otros.

Otras de los rubros que reportó es cultura, en donde destacó la participación de estudiantes en eventos como la 75 edizione del Mandorlo in Fiore, Agrigento, en Italia; el proyecto Patio Efímero; y en Tardes de Patrimonio Histórico Universitario, entre otras.

Entre los proyectos que han desarrollado están el Reglamento de bienes históricos, culturales y naturales de la BUAP, además de 64 proyectos de investigación vinculados a instituciones externas. Por estos logros y el trabajo constante, el ICSyH se consolida como uno de los centros de enseñanza y generación de conocimiento más destacados de esta universidad.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee