Foro en el Congreso señaló que la sociedad ha minimizado la trata de personas

Con el propósito de visibilizar y llevar al centro de la discusión el problema de la trata de personas en la entidad, la diputada Nora Merino Escamilla organizó en la sede principal del Congreso del Estado el foro: “Retos y Desafíos en la Erradicación de la Trata y Explotación de Personas”.

Durante este evento, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura, Nora Merino señaló que el problema de la trata de personas debe abordarse desde diferentes aristas, pasando por temas en materia legislativa hasta acciones de gobierno y sociedad.

 

“Tenemos una gran responsabilidad para erradicar este problema de violencia y explotación hacia las mujeres, ya que éste no solo opera en la clandestinidad, sino también en lugares establecidos, así como en las redes sociales donde se promociona y se normaliza el sexoservicio como un trabajo y una forma de hacer dinero, sin visibilizar que detrás de todo esto se encuentra una red de trata de blancas”.

 

En su intervención, el diputado Fernando Morales señaló que desgraciadamente el tema de la trata de personas muchas veces es minimizado, aun cuando el problema también está vinculado al narcotráfico y la extorsión. Reconoció que existe una tarea pendiente de las y los legisladores para trabajar en acciones para erradicar la trata de personas.

 

De igual manera, la diputada Mónica Silva Ruiz consideró que la trata de blancas es uno de los peores delitos que se cometen contra las mujeres, niñas y adolescentes, quienes son sometidas a las peores condiciones de violencia y explotación sexual.

 

Durante este foro, las diputadas Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz y el diputado Fernando Morales realizaron un compromiso con las organizaciones civiles para realizar otros foros y mesas de trabajo para elaborar iniciativas que permitan coadyuvar en la erradicación de este problema social que afecta a miles de mujeres en Puebla y el país.

 

En este foro también se contó con la participación del presidente de la fundación Restaurando México, Oscar Salomón Cortés Flores; la experta en derechos humanos relacionados a la explotación sexual de mujeres y niñas, Rita María Hernández; la representante de la fundación Alas Abiertas, Karla de la Cuesta; la activista de la fundación Reintegra México, Karla Jacinto, así como la activista de la fundación Alas Abiertas, Diana Albino

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee