Rector de la UPAEP lanza crítica al sistema educativo en México durante informe

En su discurso con motivo de su informe anual, realizado en el Centro de Vinculación de la Universidad, el Dr. Emilio José Baños Ardavín criticó la falta de una convicción democrática en procesos importantes para el país como el de la educación, a través de los libros de texto, y el de la investigación, con las nuevas políticas del Conahcyt.

 

“En ambos casos, hay un problema de origen: la cerrazón y la improvisación por parte de los responsables de estos procesos. Una cosa ha llevado a la otra. La cerrazón a los aportes de la diversidad de actores en estos campos, imponiendo unilateralmente su perspectiva; y la improvisación que ha derivado en serias violaciones a las leyes y disposiciones constitucionales que, por cierto, el mismo grupo en el poder promovió”, señaló.

 

Aseveró que justo en el momento que se requería una verdadera revolución educativa, tras los efectos de la pandemia, y cuando se necesitaba el despliegue de los talentos de los investigadores, de las universidades y centros de investigación, de las empresas y gobiernos locales, se introdujo una política arbitraria, centralista y discriminatoria que tiene desgastada a la comunidad científica además de desarrollar un modelo educativo y material didáctico desarticulados, no socializados y cuyo contenido es cuestionable por su falta de rigor y sustento pedagógico.

 

Es por ello que instó a hacer las cosas de manera distinta ya que hay ejemplos que demuestra que con el diálogo, el debate de ideas, la apuesta por la ciencia y el talento, se puede cambiar el escenario radicalmente.

 

Mencionó como ejemplos de esto a la política de desarrollo económico que se ha implementado en el Estado de Puebla, a través de la detonación de Clústeres; y la iniciativa del establecimiento de una Comisión Permanente que ha trascendido de la capital a la zona metropolitana.

 

En este contexto adelantó que en su siguiente etapa, UPAEP volcará su quehacer para abonar a la prioridad máxima para la nación: una cultura de paz, con la formación de mujeres y hombres capaces y socialmente comprometidos.

 

Además, estableció el compromiso de esta casa de estudios con la generación de conocimiento e innovación volcada al desarrollo integral de empresas y comunidades, con la divulgación de pensamiento y propuesta que rescate y enriquezca la cultura, “y que junto con otros colegas y actores sociales nos comprometamos indefectiblemente con la detonación de procesos de reconciliación y unidad desde la diversidad”.

Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee