'La calle se comparte', Lupita Leal explica voto a favor de los parquímetros

La Diputada, Lupita Leal, emitió su postura tras votar a favor de los parquímetros en el municipio de Puebla, cabe destacar que la abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN) ha destacado por su impulso y apoyo al tema de movilidad, respeto por ciclistas, entre otros. En su intervención, profundizó y realizó una comparación de estos en México y China para detallar los beneficios que dan a la sociedad e incluso a las mismas vialidades que día a día eran tomadas por franeleros que solo se adueñaban de las calles solicitando cuotas a los visitantes de las principales zonas del Centro Histórico.

El origen de dichos desafíos no es a causa de los parquímetros, es a causa de la omisión de los Ayuntamientos a nivel local y nacional, además de atender, sin dejar a un lado el informar a donde llega lo recaudado y que le compete atender a las Contralorías Municipales y a la Auditoría Superior del Estado para que la ciudadanía esté informada de los beneficios más que de los aspectos negativos, siendo estos últimos los que han destacado e influido en el visto de la sociedad en su implementación.

En términos del artículo 68 fracción XVII de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, son una medida de movilidad que consiste en regular el estacionamiento en la vía pública con el fin de ordenar y democratizar el espacio público. No obstante, el monto debe ser proporcional al servicio que se presta, en este caso es de 5 pesos por hora, el cual es el más bajo que tiene el Estado de Puebla.

Para especialistas en movilidad, los parquímetros también son una medida de movilidad sustentable para desincentivar el exceso del uso del automóvil, para disminuir la contaminación atmosférica y la contaminación de ruido que se causa innecesariamente por el tiempo que tarda un vehículo en conseguir un cajón de estacionamiento, igual, menos tiempo buscando un lugar es un coche menos en la vía, lo que supone menos tráfico vehicular y menos posibilidades de hechos y siniestros viales.

Debido a lo anterior, la Diputada Lupita Leal señaló que las calles no son exclusivas de los automóviles por ello se debe regular su uso entre la sociedad poblana, consumidores, turistas y cualquier persona que haga uso de la vía de manera ordenada y de esta manera a través de los parquímetros lograr un adecuado respeto a la pirámide de movilidad.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee