Vecinos de La Resurrección y Ayuntamiento de Puebla se enfrentan por clausura de establecimientos

Ante los hechos suscitados frente a Palacio Municipal, generados por una manifestación violenta por parte de un grupo de pobladores de la junta auxiliar de la Resurrección, en protesta por el cierre de bares irregulares, el Ayuntamiento de Puebla emitió una postura ante lo sucedido en el primer cuadro de la ciudad, mismo que fue sitiado por habitantes por más de seis horas.

 

En un comunicado, el Ayuntamiento señaló que el pasado miércoles 15 de noviembre, se realizó un operativo de clausura en un bar de la junta auxiliar La Resurrección por falta de documentos, atendiendo la colaboración de los tres órdenes de gobierno para mantener la zona del nororiente de la capital en orden, pues en dicho lugar hubo denuncias por venta prohibida de alcohol.

A lo anterior, el municipio expresó que no va a renunciar a su obligación de trabajar por la seguridad pública de toda la ciudadanía. Por ello, condenó la actuación de los manifestantes, encabezados por representantes de la Junta Auxiliar, quienes exigían que no se realizaran más operativos por parte de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial a establecimientos que operen fuera del reglamento.

Leer más: Rumor Sin Fronteras | ¿Eduardo Rivera concesionó seguridad de los poblanos a la delincuencia?

Durante la movilización, manifestantes retuvieron a un funcionario municipal, que fue liberado horas después; agredieron a medios de comunicación; lesionaron a policías municipales, dañaron el inmueble de Turismo Municipal ubicado junto a Palacio, rompieron macetones y amagaron con dañar la puerta de éste con un tractor, arriesgando a menores de edad que se encontraban presentes.

Ante esta situación, fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mantener el orden, y de la Secretaría de Gobernación Municipal para entablar el diálogo, así como de visitadores de Derechos Humanos para dar veracidad de los hechos.

Derivado de estos hechos, y ante la probable comisión de diversos delitos, se detuvo a tres personas identificadas como Adrian "N", de 33 años de edad; Adolfo "N", de 56 años de edad; y Jehu "N" de 28 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

Leer más: 'La calle se comparte', Lupita Leal explica voto a favor de los parquímetros

Por su parte, la Secretaría de Gobernación Municipal recibió a una comitiva de los manifestantes para entablar el diálogo y llegar a un acuerdo apegado a la legalidad. Cabe enfatizar que la regulación de bares, como todo establecimiento comercial, es una atribución del Ayuntamiento de Puebla, como lo marca la ley.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee