Día de la mujer en la ciencia

 

Este 11 de febrero, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, abanderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el gobierno de Puebla se suma al Manifiesto Internacional Por las Mujeres en la Ciencia, lanzado en febrero de 2016 por la Fundación L’Oréal y la UNESCO. 

El gobernador Tony Gali será el primer mandatario mexicano en apoyar el Manifiesto, cuyo alcance es mundial y tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a la presencia de las mujeres en la carrera científica. En México, el documento ha sido suscrito por 286 personalidades e instituciones. Los primeros firmantes de este manifiesto, que se presentó el año pasado en París, fueron la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova; Jean-Paul Agon, CEO y presidente de L’Oréal; y Elizabeth Blackburn, presidenta del jurado y premio Nobel de Medicina en 2009.

Durante los 18 años del programa L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia se han becado a más de 2 mil 500 investigadoras de 112 países. En México, 49 científicas han sido beneficiadas por el programa que otorga becas de 100 mil pesos para desarrollar investigaciones. Puebla se ha sumado a este trabajo y, actualmente, se encuentra a la vanguardia en la enseñanza de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas con perspectiva de género mediante programas como “1000 niñas, 1000 futuros”, la "Escudería de Fórmula 1 en la Escuela" y "Mujeres en STEAM".

El Manifiesto Por las Mujeres en la Ciencia propone seis compromisos: 

  1. Animar a las niñas a desarrollar una carrera científica.
  2. Romper las barreras que impiden a las científicas consolidar carreras de investigación de largo recorrido.
  3. Priorizar el acceso de las mujeres a puestos directivos y de liderazgo en el mundo científico.
  4. Compartir con la opinión pública la contribución de las científicas al progreso científico y a la sociedad en general.
  5. Asegurar la igualdad de género a través de la participación y liderazgo de las mujeres en simposios y comisiones científicas, conferencias, comités y consejos.
  6. Promover el ‘mentoring’ y la creación de redes para que las jóvenes científicas puedan planificar y desarrollar carreras que satisfagan sus expectativas.



Como parte de los trabajos para promover la participación y desarrollo de las mujeres en las ciencias, la Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno de Puebla celebrarán el Primer Foro Consultivo Nacional de Enseñanza de las Ciencias en Preescolar con Enfoque de Género. Se trata de un encuentro en el que niñas sobresalientes en Ciencias, mujeres científicas y expertos en didáctica de las Ciencias y en enfoque de género, participarán en debates y trabajarán en mesas de discusión y talleres participativos que les permitan desarrollar estrategias para reforzar la enseñanza de las Ciencias entre estudiantes de preescolar en México.

Este foro representa una oportunidad sin precedentes en México para comenzar a transformar, a través de la educación, tendencias, usos y costumbres que inhiben el desarrollo sostenible con igualdad de género en las sociedades.

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee