Gaby Bonilla presenta “Desde el Corazón” su informe de actividades frente al DIF

“Proteger y salvaguardar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes bajo nuestra protección; así como dotar de mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad, adultas mayores y quien más lo necesite, es la prioridad del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF)”, destacó la presidenta honoraria del Patronato, Gaby Bonilla, en su Informe de Actividades.

Ante un escenario lleno en el Centro de Convenciones, en compañía del gobernador Sergio Salomón y el gabinete del gobierno estatal, integrantes del Congreso de Puebla y Poder Judicial, así como sociedad civil, empresas y asociaciones que han trabajado con el organismo; Gaby Bonilla informó de las acciones realizadas en 2023 al frente, donde destacó las acciones fundamentales, los “12 latidos” con los que el SEDIF benefició a las personas y las familias que más lo necesitan en Puebla. 

En su mensaje, la presidenta honoraria marcó como primer latido el esfuerzo en favor de las niñas y niños bajo resguardo del SEDIF, donde afirmó que desde que llegó al organismo, ha trabajado, junto a su equipo, para darles las mejores condiciones de dignidad y cuidado, para que crezcan en un ambiente sano, con desarrollo pleno y con herramientas para el futuro.

En ese tenor, destacó que el cuidado de las niñas y niños es fundamental, por lo cual también han generado acciones para su bienestar, como lo ha sido la remodelación de la Casa de la Niñez Poblana y mejora de sus instalaciones, además del reequipamiento para los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), que benefició a 4 mil 970 niñas y niños en 73 municipios.

Asimismo, Gaby Bonilla anunció que, como parte de las estrategias para el disfrute y desarrollo de las y los menores bajo resguardo del SEDIF, serán ellas y ellos quienes visiten por primera vez a la jirafa “Benito” quien llegará en próximas semanas a la reserva ecológica de Africam Safari en Valsequillo, Puebla.

Del mismo modo, expresó el trabajo por las y los adolescentes, donde apuntó que una de las principales acciones este año es la construcción de la nueva Casa del Adolescente, misma que albergará a las y los jóvenes bajo resguardo con mejores espacios, dignos y con todo lo necesario para su crecimiento. Asimismo, para este año fue puesto en construcción el complejo de departamentos que podrán usar durante seis meses quienes cumplan 18 años y no cuenten con una red de apoyo para integrarse a la sociedad.

Familia, corazón del SEDIF

Durante su informe de actividades, Gaby Bonilla señaló que la familia, como el núcleo más importante de la sociedad, es el latido más fuerte de su gestión, ya que ello deriva en que más menores tengan un lugar sólido para su crecimiento y pleno desarrollo.

Por lo mismo, destacó que, durante 2023, de manera histórica, se lograron concluir 21 procesos de adopción, lo cual hizo que los menores ahora vivan en un entorno de amor y cuidado. Asimismo, informó que 109 niñas, niños y adolescentes fueron restituidos con sus familias de origen o extensas, asegurando que estén en un entorno favorable para su desarrollo.

Fortalece SEDIF alimentación de familias poblanas

En su mensaje, Gaby Bonilla apuntó que durante el último año el apoyo alimentario fue parte importante de su gestión, a fin de fortalecer y salvaguardar la alimentación de las familias poblanas en situación de vulnerabilidad.

En ese tenor, destacó que, en su primer año de gestión, fueron entregadas un millón 247 mil despensas que ayudaron a más de 158 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, así como con discapacidad, cáncer y en situación de emergencia, asegurando su derecho a la alimentación.

Laten corazones por adultos mayores

Como otro latido importante para su gestión, Gaby Bonilla señaló la atención a las y los adultos mayores, al mejorar las instalaciones de la “Casa del Abue”, brindarles servicios médicos y fortalecer las Estancias de Día para su cuidado y atención, así como la entrega de ayudas funcionales, para elevar su calidad de vida, darles más independencia y movilidad.

Reafirma Gaby Bonilla apoyo a personas con discapacidad

Destacó que, de enero a diciembre de 2023, fueron entregados 9 mil 340 aparatos y ayudas, lo cual impactó en beneficio de 7 mil 214 personas, así como implantes cocleares, actualizaciones y “addhear”, además de 151 prótesis externas.

Del mismo modo, mencionó la iniciativa de las “Jornadas Incluyentes”, las cuales acercaron servicios del Sistema a todas las poblanas y poblanos con discapacidad, además de rehabilitación y terapias en coordinación con el CRIT Teletón Puebla, fundación CLISA y la fundación “Una Nueva Esperanza”.

Para concluir, Gaby Bonilla afirmó que seguirá trabajando por quienes más lo necesitan desde el SEDIF, en sinergia con el gobierno presente que encabeza Sergio Salomón, a fin de generar un cambio para bien en la vida de las y los poblanos que más lo necesitan.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee