Estos serán los sectores que ofertarán nuevas soluciones tecnológicas

En la actualidad la explosión de la industria 4.0, la llegada del 5g, el Internet de las Cosas (IoT) y la alta cantidad de dispositivos conectados (hoy en día hay alrededor de 16.700 millones) ha hecho que la tecnología M2M (Máquina a Máquina o Machine to Machine) tome fuerza en los diversos mercados, permitiendo de esta manera impulsar la eficiencia empresarial en un mundo cada vez más interconectado y automatizado. Vale la pena mencionar que gracias a estas soluciones hoy es posible la interacción y transmisión de datos entre aparatos sin intervención humana directa. 

En las estrategias empresariales sus ventajas son enormes permite automatizar procesos, ahorrar recursos, minimizar costos operativos, optimizar la toma de decisiones informadas, tener módulos de comunicación (incluyendo tarjetas SIM o módems integrados), contar con sistemas de almacenamiento y procesamiento, y adquirir una plataforma de gestión M2M, con la cual cuente con una infraestructura centralizada para la configuración y monitoreo de los dispositivos.

Carlos Valenciano, director general de Alai secure explica que en el 2024 en un mundo cada vez más interconectado, con altos niveles de digitalización y automatización de procesos, la tecnología Máquina a Máquina tiene infinidad de aplicaciones en entornos empresariales, entre ellos resalta: 

  • Medicina y salud:es una de las verticales más importantes porque los dispositivos que usan estas soluciones envían datos de salud de pacientes a sistemas de seguimiento remoto o monitoreo en tiempo real de signos vitales. 

    Con la llegada del 5g en los p aíses de la región la telemedicina empieza a ser una realidad, gracias a las tarjetas SIM M2M es posible la transmisión inalámbrica de datos, y con esta nueva red se facilita intercambiar grandes volúmenes de información casi en tiempo real, lo cual permite que equipos médicos puedan preparar el procedimiento antes de que el paciente llegue al hospital. 

  • En el sector agrícola los dispositivos conectados sirven para la medición de diferentes variables que inciden en los cultivos, además, ahorran recursos hídricos y mantienen los alimentos en condiciones óptimas. 

    Gracias al Internet de las cosas (IoT) y a la comunicación M2M se obtienen datos en tiempo real como: temperatura ambiente, acidez, humedad, nutrientes, entre otros, los cuales envían señales a los sistemas de riego para evitar la sequedad del suelo y mantener los cultivos sanos. 

    Durante el 2024 los sensores 100% conectados mediante simcards multioperador y vinculados a una plataforma, van a permitir no solo tomar decisiones informadas, también reducir costos y generar negocios sostenibles y amigables con el medio ambiente.

  • En el ámbito de la logística y el transporte: la automatización utiliza el poder de la tecnología M2M para monitorear el rendimiento de los vehículos y garantizar la seguridad de sus flotas. Una de las soluciones qué más impacto ha tomado desde el 2022 es la implementación de los GPS en los vehículos y en los almacenes, porque se optimizan las rutas de entrega, y se garantiza que los conductores y sus cargas se muevan de forma segura y eficiente. 

    La comunicación M2M facilita la toma de decisiones informadas y permite la automatización de tareas, como el control de velocidad en ruta, temperatura de la unidad de carga, etc.

  • En el sector de las telecomunicaciones, la implementación de sistemas conectados hace posible la gestión más eficiente de la red, facilitando y hasta anticipando posibles fallas. Frente a este panorama Alai secure hace el lanzamiento de la SIM Global, una tarjeta SIM especial para comunicaciones M2M/IoT, la cual le permite gestionar y controlar en tiempo real todo su parque de dispositivos desplegados y operativos.  

    Lo anterior quiere decir que, en caso de incidencia por caída del Operador de Red Móvil, el dispositivo se conecta automáticamente a la cobertura disponible, garantizando la continuidad del servicio con total normalidad. Además, cuenta con capacidad multi-cobertura y multi-país la cual le permite operar con garantías en todos los países en los que está presente, homogenizando el servicio y agilizando enormemente los tiempos de puesta en marcha. 

  • La telemetría: sus procesos cambiarán mucho gracias a la tecnología M2M/loT, ya que sus avances están cada vez más automatizados con plataforma de autogestión en tiempo real, que ofrece un alto rendimiento, no solo en producción, sino en mantenimiento de los equipos y seguridad de los trabajadores.

    Vale la pena resaltar que, la tecnología M2M/loT y la telemetría son utilizadas en una infinidad de campos, desde el sector salud, industrial, transporte o comunicación, hasta el sector agrícola, ofreciendo soluciones efectivas.

“La comunicación M2M es una realidad no solo en las smart cities, sino en la mayoría de los países de la región, esta no se verá de manera inmediata, sino que se va a ir implementando en todos los sectores de manera paulatina, porque las comunicaciones entre máquinas, personas y la nube tienen una amplia gama de aplicaciones prácticas en diversos escenarios de la vida cotidiana y en diferentes sectores” concluye Valenciano.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee