Detienen a hermana Tiro Moranchel acusada por millonario fraude de SITMA

La Fiscalía General del Estado de Puebla, sigue dando resultados en las acciones jurídicas que realiza por el fraude millonario cometido a través de SITMA, el titular de la Institución, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que se impulsarán los procesos para que se dicten sentencias contra los responsables y se repare el daño a las víctimas.

"Tenemos que lograr que con nuestras acciones jurídicas y la sensibilidad social que pueda haber en la autoridad judicial, los bienes identificados y relacionados con los presuntos responsables sean decomisados”, expresó el Fiscal.

En ese sentido, detalló que los bienes deberán ser destinados a las víctimas, por ello, la Institución de procuración de justicia está enfocada en realizar todas las acciones legales pertinentes que le competen para lograrlo.

La Fiscalía de Puebla dio a conocer que el 24 de enero de 2024 aprehendió a Iris N. en la Ciudad de Puebla. Siete personas han sido capturadas, entre ellas los hermanos de la recién aprehendida, Edmundo N. y Leonardo N., a quienes se les ha dictado 31 sentencias condenatorias que suman 591 años de prisión en contra de ambos.

Por cuanto hace a las sentencias obtenidas por la Fiscalía, se ratificó por tercera ocasión una pena de 35 años de prisión contra Jaime N. quien privó de la vida a un hombre durante un baile en Chiautla en 2002. 

Además fue sentenciado a más de 42 años de prisión, Julio Armando N. por la desaparición de su concubina, Nicora Madelene G., en diciembre de 2019 en Atlixco.

En esclarecimientos de secuestros, la Fiscalía aprehendió en Querétaro a Francisco N. por la privación de la libertad de una comerciante en Tepeaca, en 2015, con ello todos los involucrados están detenidos.

También fue aprehendida en Veracruz, Brenda Berenice N. por el secuestro de un hombre en Acatzingo en 2018, por el mismo caso la Fiscalía aprehendió en octubre de 2023 a Óscar Humberto N. en Guadalajara, Jalisco.

Respecto a la desaparición de un hombre visto por última vez el 16 de enero de 2024 cuando salió a comprar fierro viejo, la Fiscalía localizó su cuerpo en inmediaciones de un río; se mantienen actos de investigación para aprehender a los responsables.

Además, ante la denuncia por la no localización de un hombre que había estado en un anexo tres meses, fue hallado sin vida en un inmueble abandonado de la colonia Historiadores, la causa de muerte fue infarto. 

Por privación ilegal de la libertad y trata de personas en agravio de 9 mujeres, entre ellas 3 menores de edad, la Fiscalía formuló imputación y obtuvo prisión preventiva mientras se define la situación jurídica de siete personas detenidas por la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Tras el robo de un tractocamión cargado con azúcar en Huaquechula, la Fiscalía ubicó en San Gregorio Atzompa una caja seca abandonada con 600 bultos de azúcar y al realizar un cateo en Francisco Javier Mina, se recuperó el resto de la mercancía robada, siendo un total de 60 toneladas de azúcar. En otro hecho por robo de vehículo en la autopista Puebla-Amozoc, la Fiscalía cateó un inmueble en la colonia del Valle del municipio de Puebla, donde recuperó abarrotes.

Para combatir al narcomenudeo, la Fiscalía cateó un inmueble en Atempan, donde detuvo a Armando N. con 40 dosis de cristal, una ametralladora con 5 cargadores abastecidos de 95 cartuchos, una báscula gramera y dinero en efectivo. También en otro cateo en la capital poblana, la Fiscalía aseguró más de 1 kilo de marihuana y tres básculas grameras.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee