Destacan denuncias por delitos contra el medio ambiente y maltrato animal durante comparecencia de fiscal de Puebla

Ante el Pleno de la LXI Legislatura compareció el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal; en el ejercicio de rendición de cuentas destacó acciones como el incremento de la eficiencia y eficacia institucional, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta, así como el cumplimiento de mandamientos judiciales. 

Las y los diputados plantearon cuestionamientos relacionados con el número de denuncias presentadas por delitos contra el medio ambiente y por maltrato animal, indicadores sobre la cultura de denuncia, las denuncias presentadas en línea, así como la
capacitación al personal para evitar la revictimización de las y los denunciantes.

Durante su exposición, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera señaló que durante 2023 se iniciaron 77 mil 244 carpetas de investigación y se determinaron 105 mil 144, lo que representa una eficiencia del 136.1 por ciento. Agregó que, con el propósito de esclarecer los hechos delictivos registrados, se realizaron 541 mil 839 actos de investigación. 

De igual forma, expuso que el personal de la Fiscalía cumplimentó mil 788 mandamientos judiciales, de los que mil 614 fueron órdenes de aprehensión y 174 órdenes de reaprehensión. Además, se dio cumplimiento a 416 órdenes de cateo respecto a 586 inmuebles. 

Para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional se incorporaron 126 nuevas personas servidoras públicas y se fortaleció el Sistema de Denuncia en Línea, mediante el cual se recibieron 27 mil 674 denuncias a través de la página web y los 25 módulos instalados en 15 municipios del Estado.

En el desarrollo de la comparecencia, a nombre de la Representación Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Néstor Camarillo Medina señaló que a pesar de los pendientes, la Fiscalía siempre está trabajando, por lo que reconoció la labor de la institución y dio su voto de confianza.

A nombre de la Representación Legislativa del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga cuestionó al titular de la Fiscalía General del Estado sobre los beneficios de la reorganización institucional, así como el número de denuncias
presentadas por delitos contra el medio ambiente y por maltrato animal.

Como representante legislativo del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro preguntó al fiscal cómo se encuentran los índices respecto a la cultura de la denuncia y cuál es el reto para atender el delito de robo de vehículo en la entidad.

En representación del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado Gerardo Hernández Rojas cuestionó al titular de la Fiscalía sobre el número de denuncias recibidas en línea, y las medidas implementadas para promocionar y fomentar el uso de este mecanismo.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la diputada Lizette Minto García preguntó al fiscal cómo se está capacitando al personal para evitar la revictimización de las y los denunciantes, qué estrategias se han adoptado para mejorar la eficiencia en el trámite de carpetas de investigación y cuáles son los principales logros en la especialización de la Fiscalía para atender los delitos de alto impacto.

En representación del Grupo Legislativo de Morena, el diputado Fernando Sánchez Sasia preguntó al titular de la Fiscalía General del Estado, sobre los delitos más denunciados en línea y el procedimiento que se sigue posteriormente, así como la forma en que miden el impacto de sus producciones audiovisuales y de agenda digital. El legislador también cuestionó la situación que guarda el SEMEFO del distrito de Tehuacán, debido a la falta de personal.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee