Eduardo Rivera califica como una "triste realidad" a la situación de salud de Puebla

 

Lalo Rivera calificó de “triste realidad” la situación de la salud en el estado de Puebla, esto al participar en un foro con expertos en la materia.

En el marco de esta mesa que la gente pide soluciones viables, realizables, entendibles, que les hagan sentido, pues durante sus recorridos por diferentes municipios le han expuesto que enfermarse en fin de semana es lo peor que puede suceder ya que no hay doctores, medicinas, ni ambulancias, y caminos en pésimas condiciones que dificultan trasladarse a alguna otra localidad.

Los ponentes del foro fueron Mariana Barraza Llorens, Socia Fundadora de Blutitude; Fernando Chacón Sosa, experto en salud pública; César Cruz Santiago, Exsecretario Técnico del Consejo de Salubridad General; Alejandro Sanders Villa, experto en Financiamiento para el Sector Salud; y Guillermo Ruíz Argüelles Experto en Salud Local.

Los expertos coincidieron en que en materia de salud hace falta financiamiento, inversión, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos, además que existe una fragmentación entre los prestadores del servicio público, así como con las instituciones privadas.

Mariana Barraza, socia fundadora de Blutitude; apuntó que en el Estado de Puebla destacan las enfermedades digestivas como la cirrosis hepática, hepatitis C y cirrosis alcohólica; cardiovasculares; cerebrovasculares y diabetes mellitus. Existe una brecha en el gasto público para los asegurados en comparación con los que no tiene seguridad social, hay un subfondeo por lo que se requiere destinar mayor recurso para atender a la población sin servicios de salud.

En su intervención, Fernando Chacón -experto en salud pública- señaló que en la actualidad la salud no ha sido la prioridad, y resaltó ciertas cualidades: la salud es un igualador de oportunidades para lograr la justicia social, es el motor de la productividad y crecimiento económico, es un activo que ayuda al posicionamiento de gobiernos. Sin embargo, presentó que el diagnóstico es de insuficiencia, incapacidad e improvisación en el sector, donde hay una inversión de menos del seis por ciento que recomienda la OCDE y más del 52 por ciento de la población paga por un atención médica.

A este diagnóstico, César Cruz -ex Secretario Técnico del Consejo de Salubridad General- agregó que para tomar decisiones en la materia es necesario evaluar las tecnologías sanitarias que van desde los medicamentos hasta las campaña a emprender, basándose en el método científico y no en ocurrencias.

En tanto, Alejandro Sanders, experto en Financiamiento para el Sector Salud, apuntó que históricamente a la salud no se le ha dado la prioridad que requiere, hacer promesas de nuevos hospitales no es la opción ya que a futuro carecen del personal e inversión necesaria, siendo la prevención el mejor programa a realizar.

Mientras que el distinguid médico poblano Guillermo Ruíz destacó que la participación en este foro de los panistas Lalo Rivera y Liliana Ortiz Pérez, las diputadas federales Ana Teresa Aranda Orozco y Carolina Beauregard, así como la senadora Nadia Navarro -miembro de Pacto Social de Integración (PSI)- es un claro compromiso de mejorar los programas y planes en salud pública que beneficien a la sociedad.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee