STMP ha invertido en la RUTA Puebla 208 mdp desde su creación

Con una capacidad de traslado mensual de más de tres millones de usuarios, la empresa operadora Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla (STMP) llega a sus primeros ocho años de servicio con el récord de haber bajado sus intervalos de casi 30 a menos de 10 minutos, por la renovación e incremento de su flota a 103 unidades, de las cuales 16 son articuladas, con una longitud de 12 metros.

De entonces a la fecha, la inversión que ha realizado la empresa, que forma parte de Grupo CISA, ha sido de casi 208 millones de pesos, en la integración de 86 unidades, 67 de ellas durante los últimos dos años, incluidas 39 de reciente adquisición, que entraron en circulación en febrero del año en curso. La inversión sólo de 2022 a 2024 alcanza los 156 millones 460 mil pesos.

Según explicó Rigoberto Castro Juárez, gerente general de la empresa, la Línea 1 del sistema RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado de Puebla) nació hace 12 años, con una flota de 119 unidades, pero cuatro años después (es decir hace ocho años, que se cumplen este mes), cuando STMP se hizo cargo de la administración, apenas se completaban 80 servicios al día, pues los demás habían dejado de funcionar por el desgaste natural, falta de mantenimiento y otras circunstancias.

Con el advenimiento de la pandemia, hubo que bajar el número de servicios hasta 70 o menos, lo que provocó mayor espaciamiento en la frecuencia de paso. Sin embargo, cuando concluyó ese periodo, se alcanzó una programación de 92 a 97 servicios, lo cual mejoró las condiciones, pero ahora las quejas se orientaron hacia señalar que las unidades pasaban muy llenas y, en el caso de las unidades alimentadoras, lo hacían con intervalos muy amplios.

Con la llegada de las 39 unidades nuevas, se pudo sustituir a las que ya habían cumplido su vida útil, lo que permitió llegar a una flota de 103 unidades y programar salidas que no exceden los 10 minutos, aseguró Rigoberto Castro.

Con el fin de mejorar la calidad y el servicio al usuario, las nuevas unidades se caracterizan por contar con sistemas de baja emisión de contaminantes (Norma Euro 5), una mejor tecnología a bordo, tanto para el operador como para el área de mantenimiento, así como rendimiento de la telemetría, que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema, entre otras ventajas.

 

Hacia noviembre del año en curso, afirmó el gerente general de la empresa, llegarán otras 25 unidades que también podrán renovar el parque que está por cumplir su vida útil. En la actualidad, dijo, el sistema cuenta con una programación de 35 unidades para la troncal y 68 para las líneas alimentadoras, para ampliar el servicio y el número de traslados al mes, lo cual ha provocado que los usuarios ahora hayan cambiado los reclamos por elogios, debido a la renovación de su parque vehicular.

Puebla de zaragoza °C
  19.07.2024 Ferienhaus Ostsee