Mismas oportunidades para todos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal de Puebla, que encabeza el alcalde, Luis Banck, convino diversas acciones de colaboración  con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en favor de las mujeres.

Mediante los convenios firmados hoy, se reitera el compromiso del Ayuntamiento, de impulsar acciones que coadyuven a la protección, integración e igualdad hacia las mujeres que habitan en la Ciudad.

Ante representantes de los diversos sectores del municipio, el alcalde Luis Banck, afirmó que el día que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, el mundo será un mejor lugar donde vivir. En ese sentido, aseguró que es tiempo de construir una cultura que cambie paradigmas y permita transitar del abuso al respeto, de la indiferencia a la empatía y del favoritismo al reconocimiento.

Acompañado de su esposa, Susana Angulo de Banck, presidenta del SMDIF, subrayó que es necesario desechar la idea de que hay un género superior a otro. “Tenemos que partir del reconocimiento de que todos somos diferentes pero valemos igual. Son nuestras diferencias las que nos enriquecen y las que nos hacen poder trabajar en equipo”, dijo.

Luis Banck, recapituló que además de las acciones que se realizarán con la FGE y el TSJ, el Ayuntamiento puso en marcha la iniciativa “5 Por las Mujeres”, mediante la cual, más de 40 mil mujeres expresaron sus prioridades como: jornadas de salud dentro de su centro laboral, botones de pánico en parques y transporte público, créditos para negocios y horarios flexibles en el trabajo. De igual forma se promueve capacitación en los hombres, para fortalecer la cultura de respeto. 

Adicionalmente, junto con ONU Mujeres, el Gobierno Municipal elaboró un diagnóstico a fin de conocer las condiciones que prevalecen en el transporte público y en los parques de la Ciudad.

Los tres convenios de colaboración que firmaron este día el alcalde Luis Banck; el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano en favor de las mujeres, consisten en: 

 ·         Capacitar a personal del TSJ en temas de masculinidades, igualdad de género y violencia; promover campañas de promoción de las órdenes de protección en colonias de mayor incidencia de violencia familiar; y la impartición de la conferencia de acceso de las mujeres a la justicia sin estereotipos.

·         Establecer mecanismos de colaboración entre las partes para atender la violencia; brindar seguimiento psicológico a las mujeres que presentan denuncia por violencia familiar y realizar promoción y difusión sobre los derechos humanos de las mujeres.

·         Canalizar a las mujeres que deseen denunciar algún hecho de violencia; acceso al albergue del Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la FGE; atención y seguimiento a mujeres que han sido víctimas; acercar servicios del Instituto Municipal de las Mujeres y ofrecer apoyo a través de la Unidad de Atención a Violencia de la SSPTM.

Los documentos también fueron rubricados por Alejandro Cortés, Secretario de Desarrollo Social; Alejandro Santizo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y como testigo de honor por Rosa María Carmona, Directora del  Instituto Municipal de las Mujeres.

Durante el evento Rosa María Carmona, reiteró que la responsabilidad de las autoridades es generar políticas que respondan a las necesidades de mujeres y niñas, asegurando para ellas, acceso a una vida plena, libre de violencia, así como su desarrollo y participación activa en la sociedad.

Finalmente, como parte de las actividades realizadas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la especialista en temas de género, Clara Scherer Castillo, impartió la ponencia magistral, “De las mujeres en los tiempos del cólera”. Abundó sobre el respeto a los derechos de las mujeres migrantes, basado en principios de igualdad y libertad. 

En el evento de conmemoración que se llevó a cabo en la Sala Clavijero del CIS de San Javier, estuvieron presentes además Alicia de Lourdes Llamas Martínez, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres; así como de las Regidoras Ana Karen Rojas y Silvia Arguello de Julián y mujeres representantes de juntas auxiliares, universidades, empresarias y líderes.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee