Con la tesis “Inclusión ¿hechos o palabras? Dos museos de la Ciudad de Puebla ante el tema de la discapacidad”, Juan Arturo Calderón Caro se convirtió en el primer estudiante con parálisis cerebral en egresar del Colegio de Historia, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, con el título de Licenciado en Historia y la máxima distinción que otorga la Universidad en un examen profesional: el Cum Laude.

En presencia del Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien asistió a la defensa de esta tesis, así como de su familia, amigos y profesores que se reunieron en el Salón de Proyecciones del Edificio Carolino, Juan presentó su investigación, cuyo objetivo fue sensibilizar a la población sobre el tema de la discapacidad y la adecuación de espacios culturales con las medidas de inclusión necesarias para este grupo social.

En su opinión los historiadores deben buscar la manera de motivar a otras personas para que se sientan reflejadas en su cultura, por lo que a través de su tesis propone la conformación de un grupo multidisciplinario capaz de diseñar políticas multiculturales en las áreas museísticas.

Por esta razón, invitó a las autoridades encargadas de estos espacios a reflexionar sobre ello, pues “no basta hacer accesible un sitio cultural, sino también poner en práctica actividades enfocadas a las personas con alguna discapacidad, así como a niños, mujeres, personas de la tercera edad y de los distintos sectores sociales”.

Calderón Caro prevé continuar sus estudios de posgrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, en la Maestría en Ciencias Políticas, la cual cuenta con una rama terminal en políticas públicas, de su interés para llevar a cabo acciones en beneficio de tan mencionado colectivo.