La capital poblana, ejemplo de finanzas sanas

 

Con el objetivo de promover la cultura de rendición de cuentas, la prevención y el cumplimiento de la normatividad en materia de fiscalización superior, el Ayuntamiento de Puebla y la Auditoría Superior del Estado, impulsaron el foro “Fortalecimiento de la rendición de cuentas en el municipio de Puebla”.

Este encuentro estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Luis Banck y el Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva. Además, participaron secretarios, coordinadores generales de organismos paramunicipales y directivos del Gobierno Municipal. Al asegurar que los gobiernos no son dueños de los recursos públicos, el alcalde Luis Banck, subrayó que su responsabilidad es trabajar con cercanía, honestidad y eficacia para dejar un legado que haga una diferencia en la vida de las personas.

El Presidente Municipal destacó que a través de la continuidad a la gestión que inició en su momento el hoy Gobernador Tony Gali, se podrá concluir el Plan Municipal de Desarrollo que contiene una serie de compromisos de frente a la ciudadanía. Reconoció que en la actualidad el Gobierno se enfrenta a dos contextos importantes. El primero es la demanda de la ciudadanía de contar con gobiernos eficientes, transparentes y cercanos a la gente. El segundo se refiere al nuevo andamiaje  legal e institucional  que supervisa el ejercicio de  los recursos.

En ese sentido, Luis Banck expresó que desde que inició su trabajo al frente de la Auditoría Superior del Estado, David Villanueva, se comprometió a enfocarse no solo en las tareas  correctivas que le corresponden, sino esencialmente  en las tareas preventivas. De igual forma, le agradeció por compartir su conocimiento y experiencia a fin de profundizar en las nuevas responsabilidades y obligaciones establecidas. Asimismo, llamó a los servidores públicos del Ayuntamiento a conocer la responsabilidad que tienen en el ejercicio de los recursos.

Por su parte, el Dr. David Villanueva señaló que este tipo de eventos refleja la visión y liderazgo del Presidente Municipal, para promover en Puebla Capital una gestión pública que genere valor a la sociedad, que rinda cuentas sobre su actuar y que administre con efectividad los recursos. El Auditor Superior del Estado de Puebla afirmó que reviste especial relevancia el Plan Municipal de Desarrollo, la agenda de gobierno y la alineación con el Plan Estatal de Desarrollo que se encuentra en proceso de emisión, ya que son el marco de referencia que orienta todos los programas, estrategias y actividades de gobierno al logro de resultados.

Explicó que es conveniente tomar como punto de partida que las acciones del gobierno tienen como origen la planeación y concluyen con los resultados, logros, impactos y la correspondiente rendición de cuentas, para volver a iniciar el ciclo. El Dr. David Villanueva Lomelí expuso detalladamente los cambios derivados de las Reformas Constitucionales que crean el Sistema Nacional Anticorrupción y formaliza el Sistema Nacional de Fiscalización, así como las modificaciones a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla publicada recientemente en el mes de diciembre de 2016.

El Auditor Superior recalcó que, con estas acciones preventivas se fortalecen los mecanismos de combate a la corrupción, se promueve la transparencia y la rendición de cuentas claras en Puebla. Finalmente agradeció la oportunidad de participar en el espacio y compartir con los presentes la experiencia de la Entidad Fiscalizadora de Puebla y reconoció a  Luis Banck, Presidente Municipal, por su vocación de servicio y liderazgo para generar sinergia que permitan posicionar a Puebla como referente de buen gobierno.

Adicionalmente, se realizaron talleres sobre la nueva Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, y se llevarán a cabo ejercicios posteriores de Gestión para Resultados, Presupuestos basados en Resultados y construcción de indicadores.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee