Fuerte tromba azota Esperanza y deja graves daños

La Secretaría General de Gobierno informa que, en un ejercicio conjunto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) , Protección Civil Estatal, Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencias estatales y autoridades municipales brindaron atención inmediata a los habitantes de Santa Catarina los Reyes, municipio de Esperanza, afectados por las intensas lluvias de esta tarde.

Por instrucciones del gobernador Tony Gali, de inmediato se desplegaron unidades móviles de las distintas dependencias para brindar auxilio a las 130 personas que resultaron damnificadas.

Hasta el momento se tienen contabilizadas 35 casas afectadas, 10 de ellas con pérdida total y 25 parcial; en este sentido, la SEDENA activó el Plan “DN-III de Apoyo a la Población” y coordinó los trabajos de retiro de lodo en dichas viviendas así como en el desazolve de las calles. 

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, instruyó al personal de este organismo hacer un diagnóstico de la situación para atender oportunamente las peticiones de las familias afectadas, y en colaboración con elementos de Protección Civil Estatal, se entregaron cobijas, colchonetas, despensas; carretillas, cloro y kits de limpieza.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado activó un operativo de atención médica a la población damnificada a través del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA), con cinco ambulancias, dos Unidades de Incidentes Masivos, tres de Intervención Rápida, así como 33 médicos y paramédicos.

También en el lugar se encuentran brigadas médicas de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 y personal de Epidemiología. En caso de requerirse, se tienen disponibles el Centro de Salud con Servicios Ampliados -CESSA- de Esperanza y el Hospital General de Ciudad Serdan.

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, asumió la coordinación de las labores de apoyo a las familias y la dependencia envió al lugar Unidades Móviles Alimentarias y de Desarrollo Social. Finalmente, personal de la SSP, permanecerá en el lugar para garantizar la seguridad de la población de esta comunidad.

Autoridades estatales y federales se mantendrán alerta para auxiliar en todo momento a la población que así lo requiera.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee