Se trabajará en la mejora de Centros Penitenciarios

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla se mantiene entre las nueve entidades  mejor evaluadas en el país, y por arriba de la media nacional, aunque se reconoce la necesidad de significativas mejoras que están aunadas a la problemática que existe en torno al Sistema Penitenciario a nivel nacional.

El estudio de referencia fue realizado durante el año anterior, no obstante representa una valiosa aportación para ubicar la realidad de los Centros de Reinserción Social (CERESOS) en el país y saber en dónde nos encontramos en el contexto nacional, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez.

Asimismo, manifestó que si bien Puebla mantuvo una calificación positiva en 2016 con respecto al año inmediato anterior, el trabajo para el gobierno del Estado es permanente y en este momento no existen condiciones de autogobierno o cogobierno en ninguno de los Centros Penitenciarios del Estado.

Informó que se han planteado diversas modificaciones, desde traslado de personas privadas de la libertad de alta peligrosidad, rotación de personal, operativos de revisión constantes, movimientos de directores, entre otras que poco a poco se estarán dando a conocer.

El mismo estudio establece que Puebla mejoró o mantuvo las condiciones en los cinco rubros que se calificaron, en los cinco penales evaluados en 2016: Integridad Personal del Interno, Estancia Digna, Condiciones de Gobernabilidad, Reinserción Social del Interno e Internos con Requerimientos Específicos.

El titular de la SSP recalcó que aunque el estudio mantiene en una calificación positiva del CERESO de Tepexi de Rodríguez, comparada con el resto a nivel local como nacional y para el caso de Puebla coloca el foco de atención en el Centro de San Pedro Cholula, todos requieren de atención no solo en la entidad, sino en el país.

“En Puebla estamos trabajando, por instrucciones del gobernador Tony Gali, iniciamos un diagnóstico propio y tenemos detectadas las situaciones específicas de cada uno y el plan de trabajo que está puesto en marcha para revertir la problemática más urgente de estos Centros Penitenciarios”, acotó Morales Rodríguez.

 

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee