Puebla genera importante derrama a partir del turismo

En la semana del 5 al 11 de junio, la ciudad de Puebla recibió 120 mil 553 visitantes, de acuerdo a datos preliminares del sistema DataTur, cifra impulsada principalmente por la realización del Congreso Mexicano del Petróleo.

La cifra incluye la llegada de turistas que asciende a 32 mil 508, así como excursionistas nacionales y extranjeros. En el lapso de referencia la derrama económica ascendió a 276 millones 545 mil pesos y se registró una ocupación hotelera de 75.6 por ciento.

El 50 por ciento de la derrama económica que se genera por turismo en el estado proviene del segmento de negocios, debido a que no se trata de una actividad estacionalizada sino que se llevan a cabo eventos durante todo el año, explicó Matthijs de Kool, director general del organismo Convenciones y Parques, sectorizado a la Secretaría de Cultura y Turismo.

Uno de cada cuatro turistas que visitan la entidad es del segmento de reuniones, con una derrama que resulta tres veces mayor que un turista de entretenimiento. En 2016 se reportó la realización de mil 238 eventos en los diversos recintos que opera, lo cual representó un incremento de 22 por ciento con respecto al año anterior; en 2017 la tendencia ascendente sigue.

De 2011 a 2016 se registró un incremento promedio de 18.4 por ciento por año en el número de eventos realizados; sin embargo, en lo que se refiere a metros cuadrados utilizados por evento, el incremento es del 693 por ciento.

Todo lo anterior le ha valido a la entidad colocarse en el cuarto lugar a nivel nacional en las mediciones que lleva a cabo la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) por la cantidad de eventos realizados y los metros cuadrados utilizados.

Dentro de la industria de reuniones la entidad ha generado confianza entre los empresarios ya que los recintos cumplen con altos estándares en instalaciones; servicio de alimentos y bebidas,  equipamiento y mobiliario, capacidad, atención personal y compromiso con el medio ambiente.

El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, dijo que como resultado de las políticas instrumentadas por el gobernador Tony Gali se ha logrado colocar a Puebla como ejemplo en el crecimiento del sector, el cual se modificó en el número de noches de pernocta de una a dos, en promedio.

El estado cuenta con el recinto sin columnas más grande de América Latina, el Centro Expositor, con una superficie disponible de 40 mil metros cuadrados.

Puebla de zaragoza °C
  26.04.2024 Ferienhaus Ostsee