Jardín Botánico BUAP referente en latinoamérica

Por su magnífica área de conservación, producción e investigación, acciones realizadas a lo largo de tres décadas, el Jardín Botánico Universitario de la BUAP es uno de los espacios más importantes de su tipo en América Latina, al albergar más de 45 mil ejemplares, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al inaugurar el Simposio “Jardines Botánicos: su aportación en el desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, en el marco del 30 aniversario del Jardín Botánico Universitario, el Rector reconoció el papel de estos espacios en la conservación vegetal y de los recursos naturales. Esta referencia, precisó, “nos permite darnos cuenta de la importancia de los jardines botánicos y de la trascendencia de contar con este tipo de áreas que preservan la biodiversidad y el equilibrio ecológico”. Adicionalmente, cumplen una función social y educativa, no sólo para los estudiantes, sino para todas las personas que los visitan.

Por lo anterior, Alfonso Esparza Ortiz señaló que el potencial educativo, productivo, científico y ecológico de los jardines botánicos no sólo requiere de atención, sino de un pleno aprovechamiento. En su mensaje, Paul Smith, secretario General de Botanic Gardens Conservation International (BGCI), resaltó la función social de estos espacios naturales en el contexto global, al tiempo de reconocer el trabajo del Rector Alfonso Esparza en la conservación del Jardín Botánico Universitario, el cual pertenece a este organismo.

En su momento, Maricela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico Universitario, reconoció la labor de estudiantes de Ciencias Químicas y del CETIS 104, quienes fueron los primeros colectores y tesistas en ese espacio fundado en 1986, hoy patrimonio universitario y nacional al poseer un acervo de más de 45 mil ejemplares, de 31 estados del país y de los 217 municipios de Puebla.

Por su parte, Daniela Migoya Mastretta, delegada estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó la importancia de los jardines botánicos por preservar la riqueza y diversidad vegetal, a la par de ser custodios del conocimiento. De igual manera, informó que el Jardín Botánico de la BUAP está certificado como Centro de Educación Ambiental con Certificado de Calidad, el nivel más alto otorgado por la Semarnat, distinción que da cuenta de la promoción de una cultura ambiental.

En esta ceremonia inaugural que abrió las actividades del 30 aniversario, participaron además Emiliano Sánchez Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, e Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP. Allí se otorgaron reconocimientos a quienes han contribuido con el desarrollo y fortalecimiento del Jardín Botánico Universitario y se plantó un árbol de la especie Albizia occidentalis.

La celebración de los 30 años del Jardín Botánico Universitario es una forma de recalcar su importancia. En sus instalaciones, se realiza el Simposio “Jardines Botánicos: su aportación en el desarrollo de la botánica y de la conservación de la flora para la sociedad mexicana”, 15 y 16 de junio, en el que se imparten conferencias a cargo de destacados especialistas en la materia.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee