Impulsan ayuntamiento y estado "Yo compro poblano"

 

Con la iniciativa de Economía Social y Solidaria "Yo Compro Poblano" se han desarrollado hasta hoy, 375 proyectos empresariales en colonias populares, los cuales brindan empleo a mil 485 personas.

Esta estrategia productiva que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado y es promovida por el Ayuntamiento de Puebla en coordinación con la Universidad Iberoamericana, impulsa el talento, genera empleos, ingresos y fortalece la seguridad en la Ciudad.

Desde febrero de este año, se inició la identificación de emprendedores procedentes de barrios, colonias y juntas auxiliares del municipio con altos índices de pobreza e inseguridad. La finalidad, es respaldar a las personas a salir adelante con la dignidad de su esfuerzo, mediante la posibilidad de aprender un oficio o mejorar un producto para ofrecerlo con calidad.

Durante la presentación de la iniciativa, el gobernador Tony Gali aseguró que “Yo compro Poblano”, se convertirá en un modelo relevante de generación de oportunidades laborales e ingreso digno para quienes más lo necesitan, al tratarse de un programa basado en la solidaridad, cooperación y reciprocidad.

Por su parte, el Presidente Municipal Luis Banck, destacó que “Yo Compro Poblano” es posible gracias al apoyo del Gobernador Tony Gali, quien ha dado el ejemplo de apoyo, “poblanos apoyando a poblanos, haciéndonos fuertes entre nosotros y demostrando que somos solidarios, que creemos en el talento del otro”, dijo.

Agregó que con la ayuda entre ciudadanos y el rescate de valores, se puede vencer cualquier adversidad. En ese sentido, agradeció la suma de esfuerzos de la Universidad Iberoamericana, dirigida por el padre Fernando Fernández Font.

Subrayó que con el proyecto de economía social y solidaria, las empresas han demostrado que en Puebla se pueden hacer las cosas igual o tan bien que en cualquier parte del mundo. Además, se da la oportunidad al talento poblano de tener un acompañamiento y trabajar juntos para prosperar.

 

Sumarse a la estrategia de seguridad pública

Asimismo, el Alcalde Luis Banck llamó a los presentes a sumarse a la estrategia de seguridad pública emprendida por el Gobierno Municipal en coordinación con la administración Estatal, mediante cuatro acciones: no comprar robado, participar en la estrategia Puebla Comparte, apoyar el proyecto Yo Compro Poblano y formar parte de algún Comité Ciudadano.

Por su parte, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana, aseguró que la inteligencia universitaria está para ayudar a las necesidades de la población. Por ello, el proyecto de economía social es posible gracias a la vinculación de la universidad con las autoridades.

Aunado a lo anterior, dijo estar convencido de que la inseguridad no se acabará solamente con presencia policial, sino  generando fuentes de empleo que establezcan comunidades económicas solidarias entre sí. “Queremos que este cambio de economía social vaya acompañado de un cambio interior, somos hermanos y hermanas del mismo proyecto", subrayó.

El Secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, explicó que el proceso del proyecto consiste en: identificar las capacidades productivas y la asociación de personas, incubación, capacitación en el uso de herramientas tecnológicas y acompañamiento.

Durante el evento se presentó el caso de éxito de la empresa de diseño y manufactura de adornos y regalos Brux & Bruxas, dirigida por Lissett Rojas, Margarita González y Daniela Guevara, quienes indicaron que aunque emprender no es tan sencillo, con el apoyo y la asesoría adecuada se puede lograr, "creer en ti es el inicio de vivir a lo grande", manifestaron.

Lo mismo ocurrió con Cafer Dovim, que significa “Aldea de Osos”, empresa integrada por la familia Osorio, que elabora pasteles caseros. Su representante, Kedar Osorio, invitó a los presentes a que “no dejen de creer en sus sueños, eso es lo más importante, no dejar de creer que podemos hacer las cosas bien”.

De igual forma, como caso de acompañamiento se expuso la empresa “BIODIC”, fabricante de productos de limpieza, la cual fue iniciada por Maricela Córdova.

Las colonias, barrios y juntas auxiliares en las que se trabaja en esta primera etapa de la iniciativa son: Agua Santa, Aquiles Serdán, Bosques de San Sebastián, Centro Histórico, Granjas de San Isidro, Guadalupe Hidalgo, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Baltazar Campeche y San Pablo Xochimehuacan.

Los interesados en adquirir los productos hechos por y para los poblanos pueden consultar el catálogo en el siguiente link http://www.pueblacapital.gob.mx/yocompropoblano.

Como parte del evento, se realizó la clausura y entrega de reconocimientos a la Quinta Generación del Grupo Asesor Empresarial conformada por 9 emprendedores que fueron asesorados por 18 empresarios durante 6 meses, con el objetivo de brindar acompañamiento y reducir la curva de aprendizaje.

A la presentación de “Yo Compro Poblano” se sumaron servidores públicos municipales y estatales, Regidores, líderes de cámaras empresariales, universidades, empresas tractoras, asesores empresariales, así como emprendedores que participan en los proyectos.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee