Estudiantes BUAP se reunirán con ganadores del premio Nobel

En su corta carrera científica ha contribuido al desarrollo de importantes investigaciones, entre estas la síntesis de compuestos con actividad anticancerígena y promotores de crecimiento vegetal. Ahora convivirá con distinguidos investigadores, pues Jazmín Ciciolil Hilario Martínez, estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas de la BUAP, forma parte de los 420 estudiantes de doctorado y postdoctorado de 76 países que acudirán a la edición 67 del Lindau Nobel Laureate Meeting, con 29 científicos galardonados con el Premio Nobel.

Este encuentro tendrá lugar del 25 al 30 de junio en Lindau, a orillas del Lago de Constanza, Alemania, donde esta vez México es el país anfitrión de una de las actividades importantes del programa, el “International Day”.

Al postularse como candidata en la convocatoria emitida a finales del 2016 por la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Lindau, la joven investigadora de la BUAP compitió entre sus pares para obtener un lugar en esta reunión celebrada año con año.

De un total de 57 solicitudes mexicanas, Jazmín Hilario es una de los 10 seleccionados del país -y única representante de Puebla- para acudir a esta notable reunión con premios Nobel. “Será una experiencia extraordinaria e indudablemente una excelsa ocasión para convivir con mentes brillantes y generar oportunidades de trabajo interdisciplinario”, expresó.

La selección de los participantes es a través de un competitivo proceso de evaluación que llevaron a cabo la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación Lindau. Se trató de una revisión exhaustiva de su trayectoria académica, dominio del idioma inglés, desarrollo de investigaciones y publicación de artículos y patentes, entre otros parámetros.

 

El fin de la ciencia es resolver problemas sociales

Recientemente, Jazmín Hilario Martínez regresó de una estancia de investigación en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, con el doctor Zhendong Jin, quien trabaja en la síntesis de glicósidos esteroidales, compuestos con actividad anticancerígena.

En esta institución aprendió cómo modificar y unir diversas unidades de azúcares a agliconas esteroidales, mediante reacciones de glicosilación selectivas a condiciones de temperatura y tiempos adecuados, para obtener productos con mayor actividad biológica y una mejor distribución en el medio fisiológico.

“Ahora el siguiente paso es continuar con las pruebas biológicas; primero, in vitro de los 10 compuestos sintetizados en la estancia, con la finalidad de probar su actividad antiproliferativa, en células cancerosas, colaborando con investigadores especialistas en la materia”, indicó.

También participa en un proyecto para desarrollar compuestos promotores del crecimiento vegetal, con la finalidad de incrementar el rendimiento en las cosechas. La estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas ha contribuido en la realización de estudios in silico, in vitro, en invernadero y en campo, en colaboración con investigadores del Jardín Botánico Universitario, para probar la efectividad de la nueva familia de compuestos colestánicos con actividad análoga a la de los brasinoesteroides, capaces de estimular el crecimiento vegetal en tiempos cortos y a bajo costo.

Detrás de cada paso, están sus directores de tesis: los doctores Jesús Sandoval Ramírez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, y María Antonieta Fernández Herrera, investigadora del Cinvestav-Mérida.

Sus planes a futuro: realizar una estancia posdoctoral en un excelente grupo de investigación, por lo cual desea conocer y dialogar con premios Nobel, entre ellos el mexicano Mario Molina, quien en 1995 recibió este galardón en el área de Química; Johann Deisenhofer, Hartmut Michel y Robert Huber, quienes fueron reconocidos en 1988 por sus contribuciones en los procesos fotosintéticos.

Jazmín ha participado en congresos nacionales e internacionales en Costa Rica, Italia y Bélgica, lo cual le ha permitido difundir la calidad de la formación académica de la BUAP.

Además, su interés por los proyectos de aplicación inmediata la llevó a ser partícipe en el desarrollo de una patente para la producción de biodiesel, conjuntamente con investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Institución. “Son logros acumulados”, menciona, a la par de subrayar: “el cometido de la ciencia es resolver problemas sociales”.

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee