80% del territorio Poblano es Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) en 2016 colocó créditos por 2,798.2 mdp en 143 municipios beneficiando a 50,788 personas, mientras que al 28 de junio del presente ejercicio la cifra de colocación es de 1,520.5 mdp en beneficio de casi 35,000 hombres y mujeres.

 Las agencias de la FND ubicadas en territorio poblano están ubicadas estratégicamente en tres de las siete zonas geográficas del estado, la principal está en la capital poblana y es la agencia que más recursos ha dispersado a sus acreditados de las 25 que conforman la coordinación regional sur, con 794.4 mdp, de esta agencia depende un módulo de atención al público ubicado en Izúcar de Matamoros. Además, se cuenta con agencias en Ciudad Serdán y en Teziutlán, de este última dependen dos módulos ubicados en Chignahuapan y Xicotepec.

Comprometidos con la visión de su Director General, el Mtro. Mario Zamora Gastélum, la FND busca siempre otorgar créditos a las zonas rurales más necesitadas y sobre todo aquellas a las que la banca comercial no tiene acceso y es por eso que el territorio atendido en Puebla llega prácticamente al 80% de los más de 34 km2 del estado.

Cabe señalar que además del territorio apoyado por la FND, el restante veinte por ciento se cubre con la actividad de más de 15 intermediarios financieros que operan en la entidad, mismos que distribuyen créditos a sus beneficiarios finales apoyados por la Financiera.

Por lo tanto, de Acajete a Zoquitlán de Hidalgo, de Francisco Z. Mena hasta San Sebastián Tlacotepec y Jolalpan, desde su fundación en 2003 y hasta la fecha, la FND ha apoyado a miles de productores. En el caso de Pequeño Productor, programa que otorga créditos con tasas de un solo dígito a montos inferiores a los 240 mil pesos aproximadamente, el año pasado se dispersaron 175.5 millones de pesos y en lo que va de 2017 la cifra asciende a 100 mdp beneficiando a 746 productores.

En complemento a partir de 2017 se impulsa con mayor fuerza y ahínco la colocación de créditos no solo en zonas rurales, sino también a comercios ubicados en poblaciones superiores a los 50 mil habitantes que estén ligados a actividades primarias como tortillerías, carnicerías, etc.

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee