Smart City llega a su fin

El gobernador Tony Gali clausuró Smart City Expo LATAM Congress, que logró el intercambio de ideas e iniciativas para la construcción de ciudades inteligentes y contó con la participación de más de 11 mil asistentes.  

El mandatario destacó que la edición 2018 buscará generar mayor participación de los ciudadanos, además indicó que se analizarán los diversos objetivos presentados por el sector académico, empresarial y gubernamental, así como la consolidación de los municipios a través del modelo Barrios Smart. 

Adicionalmente, el Ejecutivo anunció que este viernes 30 de junio el foro estará abierto de 10:00 a 14:00 horas, de manera gratuita, a todos los ciudadanos para que conozcan la zona expo. El Presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, informó que participaron 200 speakers, 121 instituciones y empresas colaboradoras, 30 países y 300 ciudades de América Latina. 

Asimismo, agradeció al gobernador Tony Gali por impulsar la iniciativa Smart y subrayó que Puebla será sede del primer laboratorio en Latinoamérica que potencializará proyectos innovadores.  Pilar Conesa, curadora de Smart City World Congress, subrayó que es el primer encuentro entre ciudades latinas donde se unieron los gobiernos, la iniciativa privada, emprendedores, universidades y diferentes actores, para trabajar temas de desarrollo urbano. 

Por su parte, Mónica Fein, intendenta de Rosario, Argentina y Vicepresidenta de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para América Latina, señaló que es fundamental seguir reforzando una alianza estratégica para debatir y conocer los nuevos desafíos con el objetivo de generar soluciones globales.  

 


Al participar como ponente en Smart City Expo LATAM Congress, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, subrayó que, ante el impacto que representa el costo del transporte público para las familias de menores ingresos, la bicicleta es una alternativa para acceder a servicios públicos, educativos, de salud o fuentes de empleo, por lo que proyectos como la modernización del bulevar Forjadores y la avenida Juárez, garantizan mejores condiciones de seguridad para peatones, ciclistas y automovilistas.
En este sentido, reiteró el compromiso del gobernador Tony Gali de impulsar infraestructura de gran impacto social, con vialidades integrales e incluyentes, donde se recuperen los espacios públicos para los peatones o personas con discapacidad y donde las bicicletas puedan convivir con unidades del transporte público y vehículos particulares.

Por último, la secretaria también se refirió a la próxima licitación de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que conectará con las dos líneas preexistentes, utilizará unidades a gas natural para reducir el impacto ambiental y contará con estacionamiento para bicicletas, lo que permitirá a sus usuarios combinar ambos medios para desplazarse por la zona metropolitana.
Posteriormente, el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo y el director de Movilidad, Fernando Graham Velver participaron en la mesa de diálogo “Tecnologías para la movilidad y la seguridad vial”, en la que compartieron las iniciativas del gobierno del estado para recopilar información precisa sobre desplazamientos e incidentes viales, entre otros datos que servirán para definir políticas públicas.


En el marco de Smart City Expo Latam Congress, se llevó a cabo un panel en el que se debatió la importancia de recuperar los espacios públicos con obras que beneficien principalmente a peatones y personas que enfrentan reos extraordinarios. Este espacio, denominado “Intermodalidad en los Retos y Paradigmas de la Movilidad Urbana Sustentable”, estuvo moderado por Mariana Navarrete, secretaria de Movilidad del Ayuntamiento.

Durante su intervención, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado, Martha Vélez Xaxalpa, expuso que el Gobierno del Estado privilegia la redistribución y mejora de los espacios públicos. Agregó que aquellos que tienen injerencia en las políticas públicas deben ser sensibles a la situación económica y realidad en la que viven los ciudadanos.

En ese contexto, aseguró que la equidad en la movilidad contribuye a igualar oportunidades de acceso a la educación, trabajo, salud y servicios públicos. En tanto, las políticas públicas deben favorecer las alternativas de movilidad de los sectores sociales con menores niveles de ingreso y que es obligación de los gobiernos recuperar los espacios públicos y ponerlos al servicio de la sociedad.

Al exponer el tema “Políticas Públicas de Movilidad Urbana Sustentable”, Salvador Herrera, colaborador de Urbanística, detalló que la medición de las políticas integrales de movilidad se realiza mediante el constante monitoreo de indicadores establecidos a nivel mundial.

Por su parte, Javier Garduño Arredondo, Coordinador de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, presento los principales paradigmas de la movilidad urbana sustentable. En al respecto, aseveró que vivir en sociedad implica una responsabilidad enorme de corresponsabilidad entre los que más tienen y los que menos tienen, a lo que denominó “justicia social en acción”.


La Economía Social atiende necesidades colectivas a través de modelos participativos y democráticos. En ese sentido, el Gobierno Municipal de Puebla en coordinación con la Universidad Iberoamericana, puso en marcha la iniciativa “Yo Compro Poblano”, basada en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad.

Lo anterior fue expuesto por el titular de la Coordinación Ejecutiva de Presidencia del Ayuntamiento, Jesús Sánchez Reliac, durante su participación en el panel “Economía Social y Solidaria, Yo Compro poblano”, que se realizó en Smart City Expo Latam Congress. Ahí, dio a conocer que desde febrero pasado, a través de esta estrategia, en la Ciudad se han incubado 375 iniciativas empresariales las cuales han generado más de mil empleos directos.

Asimismo, señaló que el 40% de los proyectos, son nuevos emprendimientos, y están ubicados en las 10 colonias con mayores indicadores de pobreza en el municipio de Puebla. Además, destacó que 245 de las empresas se ubican en el rubro de productos y 130 corresponden al sector de servicios.

El director del IDIT de la Ibero Puebla,  Aristarco Cortes Martín, abundó sobre la definición de Economía Social. De igual forma, Martha Vázquez, colaboradora de Barcelona Activa (C.I.T.I.E.S), expuso diversos puntos para fomentar una mayor unión social, integrando a personas excluidas y marginadas.

Por su parte, Javier Sánchez Díaz de Rivera, director de Vinculación de la Ibero, presento casos de desarrollo económico local por medio de la integración de procesos y la creación de redes sociales productivas. Finalmente, Cécile Vergier, coordinadora de CITIES expuso ejemplos de economía social aplicada por gobiernos locales: los casos de Seúl y Montreal.