BUAP genera alumnos con compromiso social

Durante el último año, seis desarrollos tecnológicos realizados por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP obtuvieron su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo cual habla de la innovación y el trabajo académico de su comunidad, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante el Segundo Informe de Labores de la directora, Luz del Carmen Gómez Pavón.

En sesión extraordinaria del Consejo de Unidad Académica, el Rector Esparza sostuvo que desde su gestión se ha detonado esta labor científica, mediante el otorgamiento de equipos e infraestructura, como el Edificio Multilaboratorio 7 (EMA7),  del cual se destinaron siete laboratorios –todos equipados- para los proyectos de la FCE, entre éstos el de Sistemas Automotrices, el único en el país con un auto híbrido.

Todo ello en beneficio de más de mil 200 estudiantes de las cuatro licenciaturas que la FCE imparte: Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Energías Renovables y Ciencias de la Electrónica, que encuentran en este inmueble mejores espacios para sus prácticas. 

Asimismo, recordó la reciente entrega del Laboratorio de Innovación BUAP-Intel, para el desarrollo de tecnología con proyectos que generen valor agregado, como el llamado internet de las cosas. Este es el primero de una red de 12 laboratorios establecidos por el Centro de Diseño de Intel -en Guadalajara- en instituciones de educación superior del país.

En julio de 2016, esta comunidad recibió el dictamen positivo de la reacreditación de la Licenciatura en Mecatrónica. En este ámbito académico, los profesores actualizaron los programas educativos, al diseñarlos para un esquema semestral (antes cuatrimestral) y con base en competencias. Esparza Ortiz reconoció la dedicación en estos procesos: “Pasos muy importantes para ofrecer contenidos de calidad y pertinencia a los estudiantes”. 

A su vez, la directora Gómez Pavón señaló que los logros alcanzados durante el último año en innovación, transferencia tecnológica y docencia son producto del esfuerzo sostenido entre todos los miembros de la facultad, quienes tienen la responsabilidad de egresar profesionales competentes en las licenciaturas que imparten, “tarea que nos ha posicionado como una de las facultades de electrónica más importantes del país”.

Durante el último año -informó- se incrementó la matrícula de la facultad y más de 180 estudiantes iniciaron su trámite de titulación, un tema que ha sido prioritario, pues se han buscado mecanismos para elevar este indicador, como cursos de inglés (para la acreditación del requisito del idioma) y de preparación para la prueba EGEL-CENEVAL, así como acciones de acompañamiento para evitar el abandono escolar: becas y el programa Lobomentores.

Asimismo, a  nivel posgrado se ha asegurado una alta eficiencia terminal, lo que ha afianzado la permanencia de las maestrías en Ciencias de la Electrónica y en Ingeniería Electrónica, así como del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt.

 

Esparza Ortiz dialoga con los académicos de la FCE

Tras conocer los resultados de la gestión académica, investigación y vinculación social de los miembros de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, durante el Segundo Informe de Labores de la directora Luz del Carmen Gómez Pavón, el Rector Alfonso Esparza Ortiz escuchó las inquietudes de los docentes y planteó soluciones a sus demandas.

En este ejercicio de retroalimentación, que nutre de otra perspectiva a la administración central, el Rector de la BUAP se comprometió a seguir facilitando herramientas tecnológicas, equipo y espacios para que los científicos y estudiantes realicen sus investigaciones y proyectos innovadores. Esto luego que algunos docentes manifestaron la necesidad de incrementar la infraestructura de la Universidad.

Con respecto a las condiciones laborales, el Rector destacó que se seguirán emitiendo convocatorias abiertas para que los aspirantes concursen por una plaza de nueva creación, definitividad o promoción. Sostuvo que mediante estos concursos por oposición se han entregado de forma transparente 35 nombramientos a personal de la FCE.

En este tema señaló que se modificarán los requerimientos, siempre en concordancia con la normativa institucional, para reconocer la experiencia de los docentes con destacada trayectoria en el sector industrial.  “Los programas de estudios requieren de ese conocimiento práctico que muchos profesores adquieren en su ejercicio profesional y que los actuales esquemas no consideran en los mecanismos de evaluación docente”, argumentó.

Asimismo, a fin de continuar expandiendo el alcance de sus proyectos e investigaciones en un contexto global, el Rector Alfonso Esparza señaló que se apoyarán sus iniciativas mediante fondos que les permitan participar en estancias, congresos y otras actividades académicas en el extranjero, así como la agilización de los trámites necesarios para la concreción de convenios de colaboración con instituciones del mundo, pues la internacionalización es un eje fundamental del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.

Finalmente, adelantó que se prevé que el próximo año sea complicado en términos financieros para muchas instituciones de educación, por lo que se etiquetará un presupuesto para el financiamiento de equipo y materiales de laboratorio, con el fin de asegurar las labores científicas de la BUAP, un tema central que la distingue.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee