La atención a las personas mayores es una prioridad

Para conmemorar el Mes de las Personas Adultas Mayores, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, presentó las actividades deportivas, artísticas y culturales que se tienen programadas, como parte de los servicios integrales que brinda este organismo.

En conferencia de prensa, reiteró que la atención a las personas de la tercera edad es uno de los temas prioritarios en la administración del gobernador Tony Gali, por lo que reforzó los programas en apoyo a este sector.

Tal es el caso, dijo, de los apoyos alimentarios que desde hace cinco meses se entregan por primera vez a las personas adultas mayores del estado, así como todos los servicios que se ofrecen en las 167 Estancias de Día que hay en la entidad y en el Centro de Gerontología “Casa del Abue”.

López de Gali señaló que los abuelos son parte fundamental de las familias y explicó que el SEDIF atiende a diario a 14 mil personas de la tercera edad, proporcionándoles lo necesario para que vivan su vejez plenamente.

Jesús Ponce Martínez, jefe del Departamento del Adulto Mayor del SEDIF, destacó que en la presente gestión se incrementó el presupuesto destinado a este rubro, por lo que, además de la entrega de despensas, se reequiparán 30 Estancias de Día en donde se ofrecen distintos programas recreativos y productivos.

Informó que, entre las actividades del mes que se realizarán por séptimo año consecutivo en el marco del Día del Adulto Mayor, destacan los Juegos Estatales Deportivos y Culturales que se llevarán a cabo del 22 al 25 de agosto en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña y el Baile de Gala programado para el 4 de agosto en el Centro de Convenciones.

Malco Ramírez Martínez, delegado federal de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Puebla, informó que en 30 municipios prioritarios se ofrecerán jornadas médicas en las que se hará detección de antígeno prostático y en 10 centros deportivos se realizarán juegos regionales.

Destacó que las personas adultas mayores podrán aprovechar estas actividades para afiliarse a este instituto y poder acceder a los programas de apoyo. María Elena Solano, directora de la Casa del Jubilado Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que a través de esta instancia se han impulsado diversas acciones para mejorar la calidad de vida de este sector.

Consideró que esta es una oportunidad para refrendar los servicios que presta la institución educativa como son: medicina alternativa, activación física, fisioterapia, desarrollo humano, baile, idiomas y computación, entre otros.

Fermín Gutiérrez Santos, director de Programas Comunitarios del Sistema Municipal DIF, informó que el domingo 27 de agosto, el Ayuntamiento de Puebla organizará el evento “Adultos Mayores en Plenitud en el zócalo, en donde desde las 9:00 hasta las 14:00 horas se ofrecerá una Jornada Integral de Servicios y se presentarán diversos espectáculos.

Indicó que este mes es propicio para crear conciencia sobre la importancia de reconocer el papel fundamental que desempeñan las personas adultas mayores en la sociedad. Estuvieron presentes Margarita de Jesús Aguirre Barbosa, directora general del SEDIF y Mariana Salazar, directora de Ecología de la Salud del SEDIF.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee